De Sócrates al siglo XXI

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“Los mejores psiquiatras son aquellos cuya humildad les permite reconocer lo que no saben pero cuyo humanismo les conduce a aprender lo que necesitan saber”.
Wamboldt FS. Psychiatric Annals. 2005

Iniciamos una nueva aventura en un tiempo de cruce de caminos, de dudas e incertidumbres, en un tiempo para el cambio. Los cambios son como el viento a veces brisas, otros huracanes, pueden venir del Norte o del Sur, tener nombres propio o no, pero cuando se van, llega la calma. Los vientos que ahora corren, arrastran jornadas agotadoras de trabajo que reducen el rendimiento físico y mental, siguen dando una escasa importancia a la salud mental que siempre se ve como un bien prescindible y reducen los escasos recursos con los que contamos. Todo ello conspira contra la eficacia de lo que hacemos y de nuestra capacidad para aprender y enseñar. Sin embargo creo que el poder del cambio está en uno mismo y que estos periodos son una oportunidad para impulsar nuevos logros. Si cada uno de nosotros somos capaces de mantenernos haciendo nuestro trabajo lo mejor que sabemos, acabaremos creando algo mejor en el futuro. La calma llegará, porque los vientos con nombre o sin él siempre acaban desapareciendo.

Aprender algo sobre el funcionamiento de nuestro cerebro es una actividad que nos llevará toda una vida. La ciencia no es una palabra “revelada” pero tampoco un ejercicio interpretativo libre y desvinculado de lo real. En la práctica, lo aprendido se aplica a casos que son siempre individuales, únicos e irrepetibles. No es posible trabajar en nuestro campo sin adquirir unos fundamentos científicos; pero tampoco es suficiente limitarse a ellos. La práctica de nuestro trabajo es una relación humana entre un ser que padece y otro que tiene los conocimientos y la voluntad para ayudarlo. Es imposible enseñar nuestro trabajo sin ejercerlo al lado del enfermo que tiene hoy un rol activo en la toma de decisiones acerca de su propia salud.

Los residentes de nuestra unidad docente y nosotros mismos tenemos que buscar la adquisición y mejora de nuestras habilidades, competencias y valores. En todos los casos estas aptitudes pueden aprenderse. Existen diversas formas de hacerlo y el área ofrece con ese propósito ambientes distintos para estimularlos: los seminarios teóricos, las sesiones clínicas, las distintas rotaciones y orientaciones de los facultativos y el personal de enfermería. Se aprende de los libros tanto como de los maestros.BN1

El trabajo de aprendizaje pasa por la propia responsabilidad, autonomía y libre albedrio como base de la adquisición de competencias. Nuestra motivación es muy inmediata, queremos aprender a hacer aquellas cosas que necesitamos para mejorar nuestro trabajo diario, lo que hace de nuestra experiencia en el día a día una fuente inagotable de aprendizaje. No hay mejor maestro que la propia experiencia, por lo que la reflexión sobre los problemas o las dudas que nos aparecen en cualquier momento de la práctica asistencial deben ser nuestra guía como aprendices. La idea básica del de esta forma de enseñanza (socrática) consiste en que el maestro no inculca al alumno el conocimiento, pues rechaza que su mente sea un receptáculo o cajón vacío en el que se puedan introducir las distintas verdades; para Sócrates, es el discípulo quien extrae de sí mismo el conocimiento. Son numerosos los rasgos que se asocian al autocontrol en el aprendizaje como la capacidad para ser metódico y disciplinado, lógico y analítico, colaborador e interdependiente, curioso, abierto, creativo y motivado, persistente, responsable y reflexivo sobre uno mismo, cualidades que debemos cultivar.

El termino autognosis (Conocimiento de sí mismo, reflexión sobre sí mismo) es el camino que permite conocer como nos afecta nuestra interacción con pacientes y colegas. La formación es incompleta cuando solo se enseña las conductas y sentimientos de los pacientes y no nuestras reacciones ante esas conductas y sentimientos. El humor es un elemento que nos puede ayudar en este autoconocimiento. Él humor como estrategia de enseñanza, puede promover muchos beneficios, como hacer divertido el aprendizaje facilitándolo, fortalece las relaciones sociales, aumentar la autoestima, aliviar el estrés y la ansiedad. El humor no requiere contar chistes o compartir historias o anécdotas, sino simplemente tener una actitud alegre y aprender a reírnos de nosotros mismos.

Por último la formación de las especialidades de la unidad docente exige procesos formativos de alta calidad que garanticen una sólida preparación y el logro de las competencias profesionales. Esto supone hacer evidente en los procesos de evaluación la adquisición de las competencias establecidas en los programas de formación. En ese sentido el CHUO ha dado un salto sobresaliente con el establecimiento de un proyecto conjunto de todas las unidades docentes y su evaluación externa, que ha permitido la certificación con las normas ISO. La realización de pruebas escritas tipo test en los dos últimos años en nuestra unidad docente es una iniciativa más dentro de este espíritu. Para que la evaluación se constituya, efectivamente, en el motor del aprendizaje, tal como lo declaró George E. Miller hace varias décadas, es necesario que se establezcan mecanismos de retroalimentación oportuna y positiva para los residentes. En ese aspecto, es fundamental que todos, tutores y facultativos de cada dispositivo responsable o no de la rotación, se involucren en el proceso de enseñanza y evaluación.

Empieza el año 2015 y la modernidad nos invade y modula a su manera la enfermedad y sus manifestaciones, atendemos casos que hace años no nos imaginábamos, pero es que la globalización ha llegado hasta esta pequeña esquina verde en la que nos ha tocado vivir y desarrollarnos profesionalmente, nuestro “lugar en el mundo” y hoy empezamos esta nueva aventura, suerte a todos…

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