V Jornadas Internacionais de Historia da Psiquiatría e Saude Mental. Coímbra Mayo 2014

De novo en Coimbra  David Simon Lorda (Psiquiatra)y Tatiana Bustos Cardona (MIR IV)

Un año más el servicio estuvo presente en las Jornadas de Historia en Portugal con una ponencia de David y varios pósters de los residentes, consolidando una de las líneas de investigación más productivas en nuestra área.

De nuevo volvimos a disfrutar de la ciudad y del ambiente universitaria de Coimbra-Portugal, con motivo de nuestra  asistencia y participación activa en las JORNADAS INTERNACIONAIS DE HISTÓRIA DA PSIQUIATRIA E SAÚDE MENTAL, y de las que ya informamos en post anterior. Al igual que en el 2013, sólo podemos dar parabienes y felicitaciones a una magnífica organización y a una participación internacional con ponentes y grupos de investigación de  Galicia, Brasil y por supuesto Portugal-.Hubo espacios y tiempos para la discusión y debate al término de cada Mesa y también se hizo hueco para que se expusieran los pósters presentados  las Jornadas.

La organización de las mismas corrió a cargo de  la SOCIEDADE DE HISTÓRIA INTERDISCIPLINAR DA SAÚDE – SHIS de COIMBRA y con la colaboración institucional del Grupo de Investigación en História e Sociología da Ciência e da Tecnologia, pertenecientes  al Centro de Estudos Interdisciplinares do Século XX da Universidade de Coimbra – CEIS20. Las almas organizadoras de las Jornadas fueron los profesores João Rui Pita, Ana Leonor Pereira y el psiquiatra José Morgado Pereira.

Comité Coimbra

Tal y como ya dijimos en otro foro  (blog “Diario de un médico de guardia”) hace un año, conforman todos ellos junto con las Sociedades (SHIS) e Instituciones (CEIS20) en las que desarrollan su trabajo docenteinvestigador, un inteligente e interesantísimo ejemplo de colaboración interdisciplinar e institucional, del que debieran tomar ejemplo muchas instituciones españolas que en el ámbito de la Historia de la Ciencia y de la Tecnología desarrollan su trabajo en España. El ejemplo de Coimbra es una vía a seguir.

Desde el Servicio de Psiquiatría de Ourense particpamos en las Jornadas con la presentación de una ponencia y de tres pósters. Todos ellos firmados por residentes (Tatiana Bustos Cardona; María Victoria Rodríguez Noguera; Mónica Minoshka Moreira Martínez) y adjuntos (David Simón), además de la colaboración del psiquiatra compostelano Emilio González en la elaboración de la ponencia presentada. Ofrecemos a continuación el programa de la jornada y los posters presentados.Coimbra cartaz

Asimismo durante estas jornadas se presentaron las Actas de las IV Jornadas Internacionais de História da Psiquiatría e Saúde Mental, que están coordinadas por Ana Leonor Pereira y João Rui Pita y editadas por el CEIS 20-GHSCT/SHIS de Coimbra (ISBN 978-972-8627-51-5). En dichas actas destacar de nuevo la participación con trabajos elaborados por psiquiatras y residentes del Servicio de Psiquiatría de nuestro Hospital (David Simón, Xaqueline Estévez, Tatiana Bustos, Ashkan Espandian, Miguel Ángel López y Luis Delgado). También hay capítulos elaborados por psiquiatras y residentes de psiquiatría del Area Sanitaria de Vigo.cartaz-queima-das-fitas-coimbra-2014

Marchamos de Coimbra justo unos días antes del comienzo de la gran fiesta universitaria de Coimbra, ” A Queima das Fitas”. A ver si otro año que vayamos a las Jornadas a Coimbra hay oportunidad de poder participar en este evento académico-festivo de la “Queima das Fitas”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Congresos y Jornadas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s