Formación en Psiquiatría y Salud Mental en España. Madrid, Abril 2014

copy-UEMS-header-imageLa Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) es una institución en la que se agrupan las distintas Organizaciones Médicas Colegiales y las asociaciones profesionales de los países europeos. Su objetivo es la regulación de la formación de las diferentes especialidades médicas.

En la Sección de Psiquiatría de la UEMS está  representada la Asociación Española de Neuropsiquiatría y la Sociedad Española de Psiquiatría. Esta sección se reúne dos veces al año y en esta ocasión fue en Madrid en abril.

Se organizaron unas jornadas en la que se hizo una presentación a los delegados de la UEMS de la situación de la atención a la salud mental y la formación de los psiquiatras en España. También se presentarán las principales actividades e iniciativas de la UEMS.

foto_reunion_uemsOs incluimos unos apuntes sobre la conferencia de Carmen Bayón Pérez. Psiquiatra HULP. Madrid

1.- Definición: Una intervención proporcionada por un staff  a uno o varios residentes generalmente más jóvenes.  Esta relación es evaluativa y tiene el objetivo de:

  • Mejorar el funcionamiento profesionaldel Residente,
  • El seguimiento de lacalidad de los serviciosprofesionales prestado a los pacientes que está atendiendo
  • La evaluación delascompetencias yhabilidades del residente

 

2.- Tipos de Supervisión:

  1. Supervisión clínica diaria
  2. Supervisión educativa:

El Supervisor de cada rotación: ⇒Proporcionar entrenamiento en habilidades clínicas y Evaluar el progreso de cada residente

El Tutor⇒Proporcionar un mentoring * profesional y Ofrecer apoyo personal y guía.

*Metodología de aprendizaje interpersonal donde se asigna una persona con experiencia y conocimiento (mentor) que apoya a un empleado a comprender su desarrollo profesional.

 

3.- Supervisión educativa

Responsabilidades del supervisor y el Tutor

  • Establecer y monitorizar los estándares
  • Seguir el desarrollo personal y profesional
  • Dar un feedback en una atmosfera de confianza

Tiempo

  • Al menos una hora  por semana
  • Observando al residente durante el trabajo clínico
  • El residente debe observar el trabajo del tutor

4.- Contenido

  • Hacer un diagnostico y construir un plan terapéutico.
  • Tomar decisiones sobre el cuidado y el desarrollo del plan.
  • Explicar al paciente el diagnostico y el tratamiento.
  • Desarrollo de relación terapéutica con el paciente.
  • Revisar las notas escritas sobre el caso
  • Revisar la literatura científica sobre el caso
  • Feedback forma l e informal
  • Comunicar acciones y hallazgos por escrito con otros compañeros.

  5.- Supervisión clínica

  • Es un proceso de empowerment ** no de control
  • Es un proceso al estilo socrático***
  • Una supervisión clínica efectiva y ética significa que los supervisores deben de tener una formación previa.
  • Las funciones son:
    • Formativa: Desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes.
    • De apoyo: Reduciendo nivel de ansiedad y conflicto facilitando la  verbalización de pensamientos y sentimientos sobre pacientes.
    • Normativo: Supervisando la calidad de su trabajo y como se mantiene dentro de unos estándares de calidad.

* * Hoy día, empowerment  forma  parte del léxico particular del mundo de la empresa. En él es entendido como una estrategia de motivación y promoción en el trabajo que consiste en la delegación o transmisión de mayor capacidad de decisión a los empleados para que se sientan más implicados en la actividad y los objetivos de la  empresa.

*** La idea básica del método socrático de enseñanza consiste en que el maestro no inculca al alumno el conocimiento, pues rechaza que su mente sea un receptáculo o cajón vacío en el que se puedan introducir las distintas verdades; para Sócrates, es el discípulo quien extrae de sí mismo el conocimiento. Preguntas que sitúan las decisiones en el residente podrían ser: “¿Qué preguntas tiene sobre el caso?” Y “¿Qué opciones  consideras  y por qué?” Otras preguntas como “¿Qué  decidiste hacer para ayudar al paciente?  “o” ¿Cómo ayudar al equipo a resolver el problema en cuestión? pueden ayudar a los alumnos de guía en su papel como asesor y en la relación con el  consultante.

6.- UFIP

La unidad de psicoterapias de la Paz

  • Coordinador: Un psiquiatra
  • Un grupo de 7 psiquiatras  y psicólogos que actúan como tutores/supervisores
  • Una aproximación integrativa basada en el modelo narrativo
  • La supervisión se realiza dos veces por semana en formato grupal
  • Individual una vez por semana

7.- IDEAS SOBRE SUPERVISION

  • Flexibilidad sobre la teoría, principios técnicos
  • El supervisor debe poseer altos niveles de empatía, respeto, flexibilidad, apoyo y no juzgar.
  • Énfasis en como pensar y no sobre lo que pensar
  • Autoreflexión y automonitorización del proceso emocional/interpersonal con el residente.
  • “ El verdadero viaje de descubrimiento no consiste en buscar nuevas tierras, sino en tener nuevos ojos” (Marcel Proust)
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