El examen cognitivo a la cabecera de la cama

1. Nivel de Alerta:

a pie de cama1.- Llamar al paciente por su nombre con un tono de voz normal: Paciente despierto y colaborador. Alerta

2.- Elevar la voz y ser más persistentes: Colaborador pero somnoliento.

3.- Un moderado balanceo del hombro del paciente acompañado por estimulación vocal: Tendencia a dormirse sino es estimulado. Letárgico

4.- Finalmente una estimulación auditoria y táctil más enérgica. Estuporoso o en coma. No Confusional

GlasgowSe divide en tres grupos puntuables de manera independiente que evalúan la apertura de ojos sobre 4 puntos, la respuesta verbal sobre 5 y la motora sobre 6, siendo la puntuación máxima y normal 15 y la mínima 3. Se considera traumatismo craneoencefálico leve al que presenta un Glasgow de 15 a 13 puntos, moderado de 12 a 9 y grave menor o igual a 8.


2. Conducta y apariencia

  •  Aspecto general: Edad aproximada, constitución, higiene, acicalamiento, algún aspecto llamativo;
  • Cooperación, contacto ocular, agitación psicomotriz o enlentecimiento;
  • Movimientos anormales: tics, temblores, corea, posturas.

3. Atención:

  • Concentración (capacidad para mantener atención),
    • Número de meses hacia atrás y días de la semana.
    • Sustracción de número de 7 en siete o 3 en 3 si poca educación.

4. Orientación y memoria:gestion-del-tiempo

Orientación en persona, lugar, tiempo. Memoria reciente, inmediata y remota.

  • Tiempo: Hora del día/Día/Día de la semana/Mes/Año
  • Lugar: Edificio/Ciudad/Piso.
  • Persona: Nombre/Edad/Fecha de nacimiento
  • Anterograda Verbal: (memoria inmediata y reciente)
    • Tema de las tres palabras y preguntárselas al cabo de un rato (3 minutos después)
    • Que ha comido o desayunado hoy…
    • Quien le vino a visitar ayer…
    • Donde durmió ayer
  • Anterograda no verbal: Una prueba que se puede utilizar es pasear con el paciente por la sala y decirle luego que vuelva solo a la habitación.
  • Memoria Remota o Retrograda:
    • Eventos Públicos: Quien gobernó España antes del Rey/ Como se llama el rey, presidente de la Xunta, etc.
    • Autobiográficos: Donde nació/vive/hizo el servicio militar

5. Lenguaje

Discurso: velocidad, volumen, longitud de las frases, prosodia; comprensión, repetición y nombrar cosas.

  • Comprensión:
    • USAR EL TELEFONO ES UNA TAREA ESPECIALMENTE DIFICIL EN ESTOS PACIENTES YA QUE LOS GESTOS ESTÁN AUSENTES.
    • Ordenes simples: Señale una pluma, una cama o una silla,  señale la puerta y después la ventana. Antes de señalar el techo tóquese la cabeza.
    • Escriba una frase
  • Nombrar cosas: Que es esto (reloj, bolígrafo etc.)
    • Fluencia: La longitud de las frases es normal entre pausas.
    • Nombrar animales en un minute.
  • Leer: Hacer leer una frase.
  • Articulación: Lesiones en hemisferio izquierdo anterior. Escuchar al paciente
  • Repetición: Ni sí ni no ni peros

posicion manoFunciones ejecutiva:

  • Test de los tres pasos de Luria: El examinador debe mostrar tres posiciones de la mano, cinco veces sin ayudas verbales y se le pide al sujeto que repita los movimientos. Los pacientes con lesiones frontales son incapaces de repetir.
  • Tareas de construcción
    • El test del reloj;
    • Dibujar pentágonos superpuestos o un cubo
  • Tares motoras programadas: Se le pide al paciente que sitúe una mano sobre la mesa y que eleve un dedo en respuesta un simple golpe que se realiza por debajo de la mesa para que no tenga indicaciones visuales. Cuando se dan dos golpes no debe levantar ningún dedo

Juicio y Raciocinio:red apple & bananas

  • Por que esta hospitalizado
  • En que se parecen un plátano y una manzana un perro y un gato
  • Para explorar su juicio teórico se le puede hacer una serie de preguntas o exponerle unos problemas de fácil solución (¿Por qué nos exigen pagar impuestos?, ¿Por qué un terreno en la ciudad vale más que en el campo?, ¿Qué haría Vd. si estuviera en el cine y fuera el primero en observar fuego?.

DOCU_GRUPOPraxias

  • Bucofacial: Sople, Tosa
  • Ideomotora: Extremidades: Gestos: Diga adiós; Salude como un soldado. Uso de objetos: Cepíllese los dientes; Péinese

Un error común es el uso de las partes por los objetos, así por ejemplo, cuando se le pide que imité el cepillado de dientes el dedo sustituye al cepillo o cuando nos muestre como usar un peine, el paciente usa el índice y el dedo medio

  • Visuconstructiva: Dibujar pentágonos superpuestos o un cubo
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