Diseño de Actividades y Objetivos Docentes

Autora: Mónica Gómez García. EIR-II Salud Mental


1.- Premisascompetencias

  • La educación es un proceso que pretende modificar conductas definidas de antemano en un periodo de tiempo concreto. La conducta que se pretende conseguir debe estar explicitada a priori en forma de objetivos educativos derivados de tareas profesionales reales adaptadas a las posibilidades del centro.
  • Los objetivos deben ser pertinentes y casi idénticos a las tareas profesionales que componen la competencia que sea adquirir el alumno.
  • Los programas tienen sentido cuando facilitan el logro de los objetivos de aprendizaje a los alumnos.
  • La adecuada definición de objetivos no garantiza la calidad de la docencia.
  • El proceso de evaluación debe medir las competencias profesionales alcanzadas por el alumno.

2.- Fases del diseño y desarrollo de actividades docentes

  • Detección de necesidades.
  • Definición y jerarquización de objetivos.
  • Sistema y herramientas de evaluación.
  • Estrategia de planificación: qué, a quién, cómo, medios, en qué contexto, cuándo y cuánto.
  • Realización práctica.
  • Evaluación de resultados: eficacia, eficiencia e impacto.

Competencia_profesional3.- Terminología

La función profesional es el conjunto de actividades concurrentes a un mismo fin que ejerce una persona para cumplir su papel en la sociedad.

P ej: Los médicos Curar, Aliviar, Prevenir, Educación sanitaria, Investigar, Enseñar, Desarrollo y promoción de salud comunitaria, Capacidad de mantener su competencia profesional (autoformación,…)

La competencia profesional es la capacidad (aptitud) profesional requerida para cumplir ciertas funciones.

P ej: Psiquiatría

  • Cuidado del paciente/Habilidades de diagnostico y tratamiento.
    • Conocimiento médico.
    • Habilidades de comunicación e interpersonales.
    • Habilidades de organización y gestión.
    • Habilidades para la mejora de su aprendizaje y práctica  clínica.

La tarea profesional es un trabajo concreto que debe ejecutarse.

Ej: Psiquiatría Psicosomática y de enlace

  • Capacidad de determinar el motivo de referencia y establecer la urgencia, para responder de acuerdo con ello.
  • Habilidad para revisar la historia y la información disponible, recolectando la que sea necesaria.
  • Codificación  siguiendo la CIE-10.

4.- Objetivos docentesHappy friends schoolfellows with diplomas

Su definición debe ser resultado de un trabajo colectivo en el que los estudiantes tienen un papel. Una estrategia fundamental de motivación es que los estudiantes tengan la posibilidad de elegir los objetivos educativos que deberán alcanzar y, mejor aún, que hayan participado en su elaboración.

Los objetivos educativos (de aprendizaje o pedagógicos) son los expresados en forma de “lo que el alumno debe ser capaz de hacer, que no sabía antes, al final de la enseñanza”.

Ej.: Ser capaz de diagnosticar una artritis de rodilla

Los objetivos de enseñanza (descriptivos) son los que definen la conducta del formador.

Ej.: Explicar cómo se diagnostica una artritis de rodilla

Los objetivos generales (institucionales) son cortos y de carácter general, definen todo lo que los profesionales deben ser capaces de hacer. No definen lo que hacen los docentes sino lo que produce la institución. Se corresponden con la función profesional.

Los objetivos intermedios son un reflejo de las necesidades de una población concreta que vive en un contexto determinado. Se corresponden con la competencia profesional.

Los objetivos específicos (operativos) se refieren a una tarea medible y van acompañados de un criterio de evaluación que sea capaz de definir si se ha alcanzado el objetivo o no. Se corresponden con las tareas profesionales, que implican un triple componente: una destreza, actitud y conocimiento.

  • Por ejemplo, si el objetivo de aprendizaje es el conocimiento, el alumno podrá enumerar, describir, recordar, debatir, criticar, o relatar.
  • Si el objetivo de aprendizaje es una habilidad que el alumno pueda resolver, demostrar, organizar o diagnosticar.
  • Y si el objetivo es una actitud el alumno pueda acercarse, evitar reírse, o manifestar tristeza preocupación o cuidado

Su enunciado se construye: verbo de acción (identificar, diferenciar, resolver, enumerar…) + contenido/tema + condición en que se desarrolla la acción + criterio de evaluación a nivel mínimo.

Deben ser pertinentes, lógicos, concretos, realizables, observables y medibles. Para formular objetivos pertinentes se debe tener en cuenta: necesidades de formación detectadas, recursos disponibles, grupo profesional, perspectivas de futuro, aptitudes de los estudiantes, sistema cultural y social…

5.- Errores comuneserrores. jpg

  • Objetivos vagos o filosóficos.
  • Confundir objetivos de enseñanza y aprendizaje.
  • No tener en cuenta viabilidad y pertinencia.
  • Considerarlos un fin en sí mismos.
  • Hipertrofiar objetivos fáciles de conseguir.
  • Elaborar listados interminables.
  • Menospreciar la importancia de su elaboración.
  • Incoherencia entre objetivos y evaluaciones.
  • Extraer los objetivos de los cursos realizados.

Fuente principal: Curso Metodoloxia docente e avialativa para titores de formación especializada”. Ourense 15, 16, 22 y 23 de abril y 3 de junio de 2008.

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