Como preparar talleres de participación activa

participación activaBasado en Tiberius, R., & Silver, I. (2006). Guidelines for Conducting Workshops and Seminars That Actively Engage Participants (p. 16). Facultad de Medicina Departamento de Psiquiatria . Universidad de Toronto.

Paula Cid. PIR III año. Servicio de Psiquiatría CHUO


 ANTES DE COMENZAR EL TALLER

Especificar los objetivos de aprendizaje. Claros, concretos y formulados en términos conductuales. A través de ellos se mide el éxito del taller.

  • La declaración de objetivos deben comenzar con la frase “al final del taller el alumno….” seguido de un verbo que demuestra el aprendizaje.
  • Por ejemplo, si el objetivo de aprendizaje es el conocimiento, el alumno podrá enumerar, describir, recordar, debatir, criticar, o relatar.
  • Si el objetivo de aprendizaje es una habilidad que el alumno pueda resolver, demostrar, organizar o diagnosticar.
  • Y si el objetivo es una actitud el alumno pueda acercarse, evitar reírse, o manifestar tristeza preocupación o cuidado.

aula_cursos

  1. Materiales previos:que los participantes tendrán que preparar con anterioridad al taller y serán integrados durante la realización del mismo (ej. Casos clínicos).
  2. Revisa tus dispositivos (ordenador, altavoces, diapositivas, proyector, papel y lápiz…). Revisar los equipos en el tiempo del seminario puede dar la impresión de que usted no se preocupa por el tiempo de los estudiantes.
  1. Material, folletos. Actualizados y adaptados a los participantes.
    • Deben estar ordenados previamente y si es posible distribuidos en las sillas para evitar perder tiempo organizándolos al principio del seminario
  2. El Tiempo: uso de reloj que avise de los descansos (establecer al inicio la hora del descanso), planificar cada actividad con un 10-20% de tiempo a mayores del que en principio se estima.
  3. Disposición espacial:
    • mejor el uso de disposiciones circulares,
    • Hacer grupos homogéneos o heterogéneos en función de los objetivos del taller, etc.
    • Dejar que los participantes se sienten donde elijan.
  4. Anticipar posibles problemas y establecer un plan de contingencia.
  5. Saludo y acogida de los participantes.
  6. Establecer el rapport: mostrar entusiasmo por el tema, breve presentación de quien eres, qué has preparado para el taller y explorar con algunas preguntas la conexión de la audiencia con el tema a tratar.

AL INICIO DEL TALLER o10c16fa

  1. Presentaciones: conocer los intereses y conocimientos previos sobre el tema que tienen los participantes. Permite adaptar nuestros comentarios y ejemplos a ello. Debe ser breve, p. ej. “Sería útil para mí conocer vuestro interés en este tema y vuestra experiencia al respecto. Me gustaría oír de cada uno de vosotros brevemente por qué está aquí hoy y qué relación tiene con el tema a tratar”.
  2. Vista previa: explicar cómo será la organización, metodología didáctica, horario, descansos, uso de materiales…
  3. Contrato de aprendizaje- acuerdo de objetivos: resumir las necesidades y experiencia referidas por los participantes, exponer cómo vamos a adaptar el taller a ellas, siendo claros cuando no es posible por falta de preparación o conocimiento.

DURANTE EL TALLER 

El método varía en función de los objetivos: de aprendizaje, de habilidades o de actitudes, así como del nivel de adquisición que se espera lograr.

Cuando presentar información es útil para lograr los objetivos.

Breve presentación seguida de preguntas: cuando los participantes ya saben bastante sobre el tema. O bien mediante series de presentación de información-discusión y preguntas acerca de distintos temas. Presentación designando participantes: asignar tareas a algunos de los participantes para atraer su participación (ej. Uno de cada disciplina que ponga ejemplos del tópico aplicado a su campo). Panel de discusión: es un debate informal entre miembros de un grupo seleccionado delante de la audiencia. Buena elección en grupos grandes donde la interacción entre la audiencia es inviable. Debate: es un método muy participativo para presentar información, de manera que los alumnos se dividen en dos bandos, a favor o en contra de algún tema de controversia, y lo defienden tras haberse informado y preparado sus argumentos. Medios audiovisuales: breves, que estimulen la discusión en lugar de reemplazarla.

Cuando leer es importante para alcanzar los objetivos:

Lectura previa al taller: podemos solicitar una tarea a los participantes basada en las lecturas previas

Documentos de posición Breves

Los residentes pueden escribir algunos párrafos indicando sus comentarios  o respuestas a un artículo que han leído. Esta tarea no sólo asegura que hacen la lectura sino que también aumenta la profundidad de su pensamiento. Si se presentan antes de la celebración del seminario nos permite ver las fortalezas y debilidades sobre el  tema y abordarlas durante la celebración del mismo. Este envío previo puede ser por vía electrónica. Hay otra estrategia, sugerida por John Walker, de la Universidad de Minnesota que no sólo motiva a los residentes  a leer con cuidado, sino que también estimula a otros residentes en el pensamiento crítico. Una cuarta parte de la clase, por ejemplo, escribe documentos de posición en respuesta a la lectura de un artículo. Se publican estos documentos en el disco H (disco compartido en la red por el servicio en nuestro hospital) y se le indica a la otra cuarta parte de la clase que responda a estos documentos de posición. Los porcentajes de estudiantes que realizan cada tarea y las propias tareas se pueden girar en torno a la clase para que todo el mundo haga el mismo número de tareas durante el año. Lectura durante el taller: Un método  es  que los participantes leen textos breves  durante el taller, que luego son  discutidos y puestos en común con el resto del grupo. La técnica de “Jigsaw”,  consiste en formar grupos con los participantes y dividir la tarea en varias partes, de manera que  cada “grupo experto” se ocupa de leer acerca de una de esas partes y poner en común lo aprendido. Cada grupo lee partes diferentes. Más tarde, se escoge a un miembro de cada grupo para formar el “home group”, donde todas las partes se ponen en común para tener una visión integral del tema.

Cuando las demostraciones son útiles para alcanzar los objetivos:

Aprendizaje de habilidades, mostrando la manera correcta y la incorrecta.CursoReanimacion

Cuando la práctica y feedback son útiles para alcanzar los objetivos:

Es el método estándar de aprendizaje de habilidades más complejas como la resolución de problemas y el pensamiento crítico. Se hace una práctica breve seguida de la retroalimentación, el resto del grupo observa y aprende vicariamente. Ejemplo: Tríos de ayuda: en grupos de 3 personas, una ejecuta la habilidad, otra le da feedback y la tercera observa. Después se realiza una discusión común y cambio de roles, de manera que después de 3 ensayos todos han pasado por los 3 roles. La resolución de problemas y el pensamiento crítico, son difíciles de enseñar, ya que son en gran parte invisibles. Los resultados de una resolución de problemas inadecuada son visibles, pero no el proceso en sí. Es esencial, entonces, en la organización de una sesión de práctica dirigida a las habilidades del pensamiento, incluir un procedimiento para la divulgación del contenido mental del ejecutante, e incluso del profesor. Por ejemplo, a los alumnos de medicina se les puede pedir lo que ellos estaban pensando cuando hicieron una pregunta diagnóstico particular del paciente

Cuando provocar respuestas en la audiencia es útil para alcanzar los objetivos:

No sólo genera nuevas ideas, también contribuye a crear un clima de participación y da información al profesor acerca del nivel del que parten los alumnos. Think-Pair-Share: 3 fases. 1) Reflexión individual para generar una opinión y argumentos, 2) compartirla por pares, 3) compartirla con el grupo. Brainstorming: El procedimiento es el siguiente: No hay juicios críticos hasta más tarde. No se debe uno preocupar por la calidad de las ideas, la cantidad es lo único que cuenta. Se anima a expresar hasta las ideas más descabelladas. Mejorar en la idea de otra persona es legítimo Se hace una   lista de las ideas. Tenga cuidado con los dos escollos en el uso de este método, el no hacer ningún uso de la lista después de que se genera y pasar demasiado tiempo para generarla. Buzz group, Un Grupo de Buzz es una técnica eficaz para conseguir la participación de todos en el grupo. El líder divide al grupo en pequeños grupos de tres a seis personas y proporciona a cada grupo una o dos preguntas. Un representante de cada grupo informa al grupo más grande y luego se hace una discusión general. Se permite a diferencia de la lluvia de ideas hablar a la vez a más de una persona. El procedimiento think-pair-share desarrollado por Frank Lyman,  como grupos de debate, permite que más de una persona a hablar al mismo tiempo. De hecho, durante la primera fase todos los participantes se dedican a “pensar” acerca de un problema o pregunta que el profesor presenta. Después se invita durante  unos pocos minutos a los participantes para formar “pares” y compartir el problema con ellos. Durante la tercera fase los alumnos pueden compartir sus pensamientos con grandes grupos o todo el taller. Este procedimiento  proporciona una ruta fácil en el intercambio para los miembros más tímidos o más pensativos. Les da tiempo para formular sus pensamientos y luego probarlos en pares antes de hacerlo público Voting with your feet! Stand up and be counted! Value Lines: estos procedimientos añaden una dimensión física que fomenta la participación activa, empleando una línea (ej. Dibujada en la pared) que representa una escala tipo Likert de “totalmente de acuerdo” a “totalmente en desacuerdo”, a lo largo de la cual se posicionan físicamente los alumnos, generando después un debate entre los distintos posicionamientos. Escribir: emplear hojas con preguntas que los alumnos deben responder debajo.

Cuando la solución de problemas o aprendizaje a partir de casos es útil para alcanzar los objetivos:

Se plantea el escenario problema, se dejan 5-10 min de debate grupal y después se exponen las soluciones aportadas, con sus pros y contras.  Representación o role-playing es otra forma de presentar los casos.

Cuando el uso de estrategias no planificadas es útil para alcanzar los objetivos.

A pesar de que usted ha planeado cuidadosamente toda la sesión, pueden surgir oportunidades espontáneas. Por ejemplo, puede observar un ejemplo del fenómeno que se está tratando de enseñar dentro del propio grupo de aprendizaje. Señalar los paralelismos es una estrategia que puede resultar muy útil en el aprendizaje del grupo.

 CERRAR EL TALLER

  1. Resumen relacionado con los objetivos.
  2. Evaluación:
    • 1. Opinión y nivel de satisfacción; Los medios más comunes de evaluación de la asistencia a los talleres son más una medida de la satisfacción del cliente, un cuestionario compuesto por elementos de la escala calificación pidiendo a los participantes si tienen lo que se esperaba, lo que han aprendido y si piensan que va a ser útil en el entorno real
    • 2. Medidas de competencia; Las medidas cuantitativas de la competencia incluyen medidas de conocimientos, habilidades y actitudes que utilizan instrumentos tales como exámenes de opción múltiple y las estaciones de la OSCE
    • 3. Resultados. Evaluación del comportamiento que es el objetivo del taller en condiciones lo más parecidas posible a las que en el entorno real. El impacto real de la conducta que se aprende en el entorno real puede ser el patrón oro, pero es difícil de medir debido a los problemas de aislar el impacto del taller de todas las demás variables que afectan al medio ambiente real. Por otra parte , el taller puede tener éxito en el sentido de que los participantes aprenden las habilidades , pero aún no se puede transferir al lugar de trabajo debido a las condiciones adversas allí

AUMENTAR EL EFECTO DEL TALLER MEDIANTE SEGUIMIENTO

  1. Mantener el contacto, enviar material ajustado a los intereses personales, etc. Facilita la aplicación de lo aprendido al contexto real del alumno.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Evaluación da Formación y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.