Guías de Formación de los MIRes en nuestro Servicio (1)

Ganador concurso Fotografia CHUO 2014. Autor: Francisco Moreno (Psiquiatra)

Ganador concurso Fotografía CHUO 2014.
Autor: Francisco Moreno (Psiquiatra)

Vamos iniciar en esta sección,  la presentación de las diferentes guías de formación que hemos ido elaborando en la unidad docente a lo largo de estos años y que tratan de enmarcar los objetivos a conseguir en cada una de las rotaciones.  Pero las guías solas, de por si, no son suficientes, debemos evaluar su cumplimiento y esforzarnos tutores y residentes en seguirlas y mejorarlas. Esta es una cultura que debe impregnar la formación en las unidades docentes y nosotros, tratamos de aportar nuestro pequeño grano de arena.

Esquema rotaciones MIR Psiquiatria en el CHUO


CHUO. Edificio Santa María Nai. Unidad de Agudos de Psiquiatría

CHUO. Edificio Santa María Nai. Unidad de Agudos de Psiquiatría

Rotación Hospitalización Agudos

Lugar: Hospital Santa María Nai (CHUO)

Las unidades de hospitalización constituyen los elementos asistenciales de carácter hospitalario, integrados en los Hospitales Generales, destinados al ingreso de aquellos pacientes cuya sintomatología así lo requiera y que precisen un tratamiento en régimen de hospitalización. Deben tener en cuenta, que el manejo de los pacientes internados,  ha de seguir siempre el principio de continuidad terapéutica y criterios de alta hospitalaria, al finalizar la crisis que originó el internamiento.

Nuestra unidad de hospitalización consta de 21 camas.


CELULAS NERVIOSASRotacion de Neurología

Lugar: Servicio de Neurología del CHUO

OBJETIVOS GENERALES DE LA ROTACIÓN:

  1. Los residentes deben ser capaces de reconocer, tratar y realizar una derivación adecuada de los trastornos neurológicos más frecuentes en la clínica psiquiátrica incluyendo demencias, alteraciones del movimiento, dolor crónico, epilepsia y accidentes vasculares.
  2. Los residentes demostrarán ser capaces de realizar una evaluación neurológica inicial, participar en el proceso diagnostico y ayudar tratar a los pacientes durante el curso de su enfermedad neurológica.
  3. Los residentes demostraran una conducta ética y profesional en el cuidado de sus pacientes y en su relación con otros profesionales de la salud.

Unidades Hospitalarias de Rehabilitación Psiquiátrica

Unidades Hospitalarias de Rehabilitación Psiquiátrica

Rotación Rehabilitación Psiquiatrica.

Lugar: Hospital de Piñor (CHUO)

Las unidades hospitalarias de rehabilitación (RHB) psiquiátrica consideradas en el artículo 15 del Decreto 389/1994 están explicitadas en el documento técnico de la Comisión Asesora de Saúde Mental de 1997 en tres categorías: unidades de cuidados especiales, unidades de rehabilitación y unidades de cuidados residenciales. Presentan desigual desarrollo dependiendo del área sanitaria en que nos encontremos. De manera general el Plan Estratégico de Salud Mental de Galicia (2006-2011) cuyo lema es: equidad, calidad y eficiencia en la salud mental en Galicia para el siglo XXI, pretende adecuar y mejorar la asistencia global a la población con unas directrices claras en lo que se refiere a las Unidades Hospitalarias de Rehabilitación Psiquiátrica. La Orden del 29 de enero del 2008 (DOG de 28 de febrero del 2008) tiene por objeto desarrollar lo establecido en el Decreto del 94. Las unidades hospitalarias de Rehabilitación Psiquiátrica están situadas en el Hospital de Piñor que se encuentra ubicado en el ayuntamiento de Piñor a unos 5 km de Ourense. Forma parte de la red de asistencia psiquiátrica integrado en el Complexo Hospitalario de Ourense (CHUO) a nivel de gestión y dirección.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Evaluación da Formación y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s