XVIII CONGRESO NACIONAL DE PSIQUIATRIA: Talleres y Presentaciones Especiales. Santiago, Septiembre 2015

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Son varios los miembros del servicio que han colaborado como ponentes en el congreso nacional, celebrado en Santiago entre el 24-26 de Septiembre de 2015. La psiquiatría de Enlace, la cognición social, los trastornos personalidad y la psicoeducación son las áreas que se han tocado. Os presentamos un resumen de las intervenciones y las presentaciones correspondientes.



TA-V3. El estado de la Psiquiatría Psicosomática y de Enlace (PPE) en España…. y el camino hacia la sub-especialización.

Ponente: Ignacio Gómez-Reino Rodríguez. Psiquiatra. CHUO.

Presentación:

Una propuesta basada en competencias para la formación  MIR en Psiquatira Psicosomática y de enlace

Resumen:          

 La formación basada en competencias surge como una necesidad para afrontar los nuevos retos que los cambios políticos, sociales, tecnológicos y económicos están originando en nuestra práctica diaria, obligándonos a una redefinición e innovación permanente de los modelos educativos. Se centra en el rendimiento del alumno (resultados de aprendizaje) para alcanzar objetivos específicos (metas y objetivos del plan de estudios).

La competencia es la capacidad profesional requerida para cumplir ciertas funciones y  va mas allá del saber (conocimientos), incluyendo el saber-hacer, aprender a aprender, organización y gestión, comunicación, profesionalidad etc.

Las  fuerzas que impulsan los cambios son entre otras:

  • Aumento de  discapacidad (Salud mental, enfermedades crónicas)
    • Las tasas de discapacidad están aumentando a causa del envejecimiento de la población y el aumento de las enfermedades crónicas, entre otras causas.
    • Algunos estudios han indicado que las personas con discapacidad tienen una frecuencia más elevada de comportamientos nocivos como el tabaquismo, una alimentación malsana e inactividad física.
  • Envejecimiento y urbanización de la población (demencias y enfermedades exógenas,  depresiones involutivas).
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    Tomado del Blog. Grupo Dr. Oliveros. Psiquiatria y Psicologia

    Aumento mortalidad por enfermedades no transmisibles (oncológicas, cardiovasculares ) que desplazan a las infecciosas, maternidad.

  • El aumento del consumo de alcohol, drogas, la conducta violenta, el suicidio y parasuicidio, la conducción de vehículos y la conducta sexual peligrosa se han relacionado con un mayor riesgo de enfermedades somáticas.
  • El aumento del nivel de salud en los países desarrollados parece haber traído consigo la disminución la tolerancia ante molestias y enfermedades menores. Se consulta a los médicos con más frecuencia y por un espectro de problemas banales más amplios. Las expectativas excesivas de los ciudadanos conllevan un ansia de salud perfecta que paradójicamente provoca el sentimiento de tener mala salud
  • Situaciones psicosociales adversas conllevan empeoramiento de la salud y aumento del consumo de servicios sanitarios.
  • Personas más educación y acceso a la información hacen que la relación con pacientes sean de mas igualdad y de responsabilidad compartidas.

Psiqui Enlace CHUO

Nuevo Edificio Quirurgico CHUO

Esta nueva situación supone un reto para la medicina en general pero afecta muy especialmente a la psiquiatría psicosomática, necesitamos desarrollar cualidades de liderazgo, con el objetivo de ser agentes de cambio ilustrados, debemos ser capaces de enseñar a los Médicos de familia y de otras especialidades medicas, los aspectos básicos  del tratamiento  y cuando  solicitar la evaluación a los psiquiatras.

        El psiquiatra ha de convertirse en un experto diagnosticador y psicofarmacólogo,  así como coordinador y supervisor de los pacientes complejos. La herencia médica y la experiencia psiquiátrica hacen del psiquiatra una pieza clave en los equipos de salud mental en los hospitales generales.

         En este nuevo escenario el viejo modelo  facultad-grado y centros sanitarios-posgrado resulta artificial y poco eficiente  y se debe de pasar a enseñar la psiquiatría psicosomática en el pre-grado como un inicio al conocimiento de esta disciplina tal y como el profesor Lobo lo hace con una asignatura específica en Zaragoza.



 PE-S4. Proyecto Psicomas: Videoapoyo en tratamiento.

PonentesJosé Ramón Silveira Rodríguez. Hospital Marítimo de Oza. XXIAC. La Coruña Javier Blanco Blanco Complejo Hospitalario de Ourense. Ourense Luis Docasar Bértolo Complejo Hospitalario de Ourense. Ourense Oscar Taboada Díaz Consulta privada. La Coruña

Presentación: 

Psicomas Videoapoyo al tratamiento.

crisis-ansiedadResumen:El programa PSICOMAS es un proyecto innovador que busca la aplicación de las nuevas tecnologías al campo de la Salud Mental, materializado en formato vídeo y enfocado a la psicoterapia, psicoeducación y autoayuda sobre las principales patologías psiquiátricas recogidas por la Organización Mundial de la Salud (hasta el momento Esquizofrenia, Trastorno Bipolar, Depresión, Crisis de Angustia y Agorafobia, Trastorno Obsesivo Compulsivo, Alcoholismo). Este material ha sido elaborado por un equipo de médicos especialistas en Psiquiatría y cuenta en el aval científico de la AGP.

Psicosomas pagina web

 



TA-S3. Un protocolo compartido para explorar la personalidad

 Ponente:  Gerardo Flórez Menéndez. Psiquiatra

Presentación:

Exploración dimensional de la personalidad patológica.

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carryspirit_2Resumen: En este taller se mostrará: (a) una posición ecléctica e integradora que facilita el sinergismo entre diferentes modelos y (b) se propondrá un protocolo de exploración y toma de decisiones que mejoraría la homogeneidad y tamaño de las muestras para investigación, con lo cual se facilitaría el avance de la teoría.

En la primera parte se explicará la exploración topográfica de la personalidad, en la que se relacionan los niveles epistemológicos vigentes: fenomenología, rasgos, capacidades adaptativas, estructura, sistemas neuroconductuales, antecedentes infantiles, estilos de apego y genética de la conducta.



Ponente: Alejandro García CaballeroPsiquiatra.

Presentación:

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Resumen: Las relaciones interpersonales son un elemento fundamental para lograr un adecuado desempeño y conservación de los diversos roles que una persona tiene que realizar a lo largo de su vida, lo que a su vez se convierte en un factor determinante para su integración social y su adaptación a largo plazo. Por este motivo, las personas necesitan disponer de una serie de capacidades cognitivas, conductuales y emocionales que permitan y faciliten la convivencia y el intercambio social. En las últimas décadas centenares de investigaciones se han centrado en el estudio de estos déficit cognitivos no sociales, como el funcionamiento ejecutivo, la atención o la memoria, (1) pero en los últimos años la investigación ha incorporado el estudio de la cognición social (2). La razón de haber incluido la cognición social, en la lista de déficit cognitivos clave en numerosos trastornos, se debe a la aparición de evidencia empírica que relaciona la cognición social con el funcionamiento social (2-5), el papel que se le asigna de variable mediadora entre la neurocognición y el funcionamiento social, (6-8) la aparición de trabajos que muestran un sustrato neuronal de la cognición social (9-11) y la atención que se ha dado y se está dando al desarrollo de programas de intervención centrado en la cognición social aplicados a algunos trastornos mentales (12,13). Estos resultados sugieren que mejoras en la cognición social deberían suponer mejoras en el funcionamiento social diario.

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Tomado del Faro de Vigo

Desde el punto de vista operativo podemos clasificar las habilidades y funciones implicadas en la regulación de la conducta social en dos categorías:(14-16)

Competencias sociales, donde se incluyen actividades como: comunicar nuestras necesidades y pensamientos; escuchar, comprender y responder adecuadamente a otras personas; producir e interpretar comunicaciones no verbales; adecuar el contacto visual, las expresiones faciales y el lenguaje corporal a la interacción social o regular nuestras emociones durante las mismas.

Cognición social, que abarca cinco procesos cognitivos: (17) el procesamiento emocional, la teoría de la mente, el estilo atribucional, la percepción social y el conocimiento social.

  1. El procesamiento emocional se define como la capacidad de percibir, entender y manejar de manera adecuada las emociones.
  2. La teoría de la mente (ToM) es la habilidad de representar los estados mentales de otras personas, como sus pensamientos, creencias e intenciones, y tenerlos en cuenta para explicar y predecir su conducta.
  3.  El estilo atribucional hace referencia a las causas mediante las que una persona explica la ocurrencia de sucesos positivos o negativos.
  4. La percepción social y el conocimiento social están estrechamente interrelacionados, ya que el primero hace referencia a la capacidad para valorar reglas y roles sociales e integrarlos en un contexto, mientras que el conocimiento social se define como la capacidad de aplicar esos elementos a una situación social específica, a un contexto de interacción determinada

Las personas que sufren un deterioro de la cognición social, suelen aislarse, mostrando poca iniciativa y motivación hacia actividades, sobre todo sociales. Pueden sufrir aislamiento social porque les resulta difícil entablar contacto con otras personas y mantener una conversación, teniendo dificultades para funcionar normalmente en condiciones de estrés, en parte debido a dificultades en las habilidades sociales y en la resolución de problemas. Para rehabilitar estas funciones y como prevención en personas que sin tener alterada su cognición social quieran mejorar dichos procesos cognitivos con el fin de perfeccionar sus habilidades y relaciones sociales, se ha diseñado e-Emotional Training®. e-Emotional Training®1 es un videojuego que contiene dos grandes módulos: Emociones y “¿La fiesta?.

La primera parte (Emociones) consiste en un entrenamiento en reconocimientos de emociones básicas (alegría, tristeza, asco, enfado, orpresa y miedo) y microexpresiones a través de la visualización de caras y partes faciales específicas (ojos y bocas), utilizando como base teórica y práctica el modelo de Ekman (18) y los estudios de Baron-Cohen.(19) Asimismo cuenta además con tutoriales psicoeducativos y pruebas de evaluación donde el participante puede observar su progreso.

La segunda parte (“¿La fiesta?”) consiste en un cortometraje de dibujo animado donde se presentan una serie de interacciones sociales con situaciones realistas, y donde entran en juego el resto de procesos cognitivos que abarcan la cognición social (teoría de la mente, estilo atribucional, percepción y conocimiento social). Tras la visualización de cada escena del cortometraje se presentan una serie de preguntas sobre lo que ha sucedido.

Asimismo el participante recibe un feedback y ayuda adicional en caso de respuesta incorrecta. Como fundamento teórico del proceso cognitivo de Teoría de la Mente se han seguido las teorías y estudios de Premack, (20) Baron-Cohen, (21-23) Leslie (24) y Moore (25). El estilo atribucional se sustenta en las aportaciones e investigaciones de Weiner (26,27) y Wong. (28) Y para los conceptos de percepción y conocimiento social se ha utilizado como base científica las contribuciones de Heider, (29,30) Baron, (31) Morales (32) y Smith & Mackie. (33).

Bibliografía

1. Fuentes Dura I, Ruiz Ruiz J, Garcia Ferrer S, Soler Boada MJ, Dasi Vivo D.. Esquizofrenia; déficit em cognicion social y programas de intervención. Información piscológica 2008; 93,53-64

2. Brüne M. Emotion recognition, ‘theory of mind,’ and social behavior in schizophrenia. Psychiatry Res. 2005 Feb 28;133(2-3):135-47.

3. Spaulding WD, Reed D, Sullivan M, Richardson C, Weiler M. Effects of cognitive treatment in psychiatric rehabilitation. Schizophr Bull. 1999;25(4):657-76.

4. Green MF, Nuechterlein KH. Should schizophrenia be treated as a neurocognitive disorder? Schizophr Bull. 1999;25(2):309-19

5. Ruiz- Murugarren S, García-Ramos P, Lahera Forteza G. Déficit de cognición social en el trastorno bipolar: Relevancia y estrategias de rehabilitación. Revista Colombiana de Psiquiatría 2011:40

6. Sullivan G, Marder SR, Liberman RP, Donahoe CP, Mintz J. Social skills and relapse history in outpatient schizophrenics. Psychiatry. 1990 Nov;53(4):340-5.

7. Brekke J, Kay DD, Lee KS, Green MF. Biosocial pathways to functional outcome in schizophrenia. Schizophr Res. 2005 Dec 15;80(2-3):213-25

8. Vauth R, Rüsch N, Wirtz M, Corrigan PW Does social cognition influence the relation between neurocognitive deficits and vocational functioning in schizophrenia? Psychiatry Res. 2004 Sep 30;128(2):155-65.

9. Adolphs R. The neurobiology of social cognition. Curr Opin Neurobiol. 2001 Apr;11(2):231-9.

10. Pinkham AE, Penn DL, Perkins DO, Lieberman J. Implications for the neural basis of social cognition for the study of schizophrenia. Am J Psychiatry. 2003 May;160(5):815-24.

11. Insel TR, Fernald RD. How the brain processes social information: searching for the social brain. Annu Rev Neurosci. 2004;27:697-722.

12. Roder V, Brenner H, Kienzle N, Fuentes I. Terapia Psicológica Integrada para la esquizofrenia (IPT). Alboran Editores: Granada, 2007

13. Penn D, Roberts DL, Munt ED, Silverstein E, Jones N, Sheitman B. A pilot study of social cognition and interaction training (SCIT) for schizophrenia. Schizophr Res. 2005 Dec 15;80(2-3):357-9.

14. Hawley LA, Newman JK. Group interactive structured treatment (GIST): a social competence intervention for individuals with brain injury. Brain Injury 2010; 24:1292-1297.

15. Couture SM, Penn DL . The Functional Significance of Social Cognition in schizophrenia: A review. Schizophrenia Bulletin 2006; 32 (S1): S44-S63

16. Ochsner KN. The social-emotional processing stream: five core constructs and their translational potential for schizophrenia and beyond. Biol Psychiatry. 2008;64:48-61.

17. Ruiz JC, García S, Fuentes I. La relevancia de la cognición social en la esquizofrenia. Apuntes de psicología. 2006; 24:137-55.

18. Ekman P, Friesen W. The facial action coding system. California: Consulting Psychologists, 1978.

19. Baron-Cohen S, Jolliffe T, Mortimore C, Robertson M. Another advanced test of theory of mind: evidence from very high functioning adults with autism or Asperger syndrome. Journal of Child Psychology and Psychiatry. 1997; 38: p813–22.

20. Premack D, Woodruff G. Does chimpanzee have a theory of mind? Behav Brain Sci 1978; 4: 9-30.

21. Baron-Cohen S, Leslie AM, Frith U. Does the autistic child have a ‘theory of mind’? Cognition 1985; 21: 37-46

22. Baron-Cohen S. Are autistic children ‘behaviorists’? An examination of their mentalphysical and appearance-reality distinctions. J Autism Dev Disord 1989; 19: 579-600

23. Baron-Cohen S. Theory of mind and autism. A fifteen year review. In Baron-Cohen S, Taler-Flusberg H, Cohen DJ, eds. Understanding other minds. Perspectives from developmental cognitive neuroscience. 2 ed. New York: Oxford University Press; 2000.

24. Leslie AM. Presence and representation: the origins of ‘theory of mind’. Psychol Rev 1987; 94: 412-36.

25. Moore C, Frye D. The acquisition and utility of theories of mind. In Frye D, Moore C, eds. Children’s theories of mind. Hillsdale: Erlbaum; 1991. p. 1-14

26. Weiner, B. Human motivation. New York: Holt, Rinehart & Winston, 1980.

27. Weiner, B. An attributional theory of motivation and emotion. New York: Springer Verlag,1986.

28. Wong P, Weiner B. When people ask “Why” questions and the heuristics of attributional search. Journal of Personality and Social Psychology. 1981;40:650-663.

29. Heider F. Social perception and phenomenal causality. Psychol Rev 1944;51:358-374

30. Heider F. The psychology of interpersonal relations. Nueva York:Wiley, 1958

31. Baron R, Byrne D. Social psychology: understanding human interaction. Boston: Allyn and Bacon, 1994.

32. Morales JF. Psicología social. Madrid: McGraw-Hill, 1994

33. Smith E, Mackie d. Social Psychology. New York: Worth publishers, 1995

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