Seminario de Psiquiatría Psicosomática y de Enlace (1)

SEMINARIOS CURSO  2015-2016

Este seminario surge con la idea de difundir y profundizar en los conocimientos de esta materia y despertar en los residentes el interés por esta subespecialidad de la Psiquiatría.

Iremos subiendo los seminarios impartidos (presentaciones y  documentos guía para su preparación), empezando por los mas recientes. Esperamos  que los disfrutéis.

CHUO

NUEVOS EDIFICIOS DEL COMPLEXO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE OURENSE

La salud y la enfermedad son estados determinados por múltiples factores biológicos, psicológicos y sociales, y no hay una línea clara de demarcación entre todos ellos. Los acontecimientos a un nivel cualquiera de organización, desde el molecular al simbólico, pueden repercutir en todos los demás niveles. La relación establecida entre el paciente y aquellos que se ocupan de él influye en el curso de la enfermedad y en la eficacia del tratamiento”.      Lipowsky.

 SEMINARIOS 1 Semestre 2016 (Primer Semestre)

 

la foto 2

SEMINARIOS IC 2015 (Ultímo Trimestre)

  • Enfermeria en las unidades de Psiquiatria de Interconsulta y Enlace
    • Enfermeria de Enlace en pacientes Psicoticos en las salas Medico-quieurgicas.
    • Relatoras: M Padilla y G. Pedreira (EIR II). 10 Diciembre 
    • La situación de la enfermería psiquiátrica en España, desde 1967 en que se crea la especialización de psiquiatría para ATS generales, hasta la actualidad, ha sufrido numerosos avatares entre ellos y probablemente el más importante la ausencia de posibilidad de especialización durante once años (hasta 1998) que coincidieron con el momento de mayor desarrollo de los diferentes dispositivos hospitalarios y comunitarios de Salud Mental. Esto ha influido en que la incorporación de la enfermería a los recursos sanitarios de salud mental se haya hecho de manera muy desigual en las diferentes autonomías (1) (2)

      En el caso de las Unidades de Interconsulta y Enlace (UPE) la presencia de enfermería podríamos decir que es testimonial en el sentido de que, si bien, sólo un 45% de los hospitales dispone de ellas, el 70% no tiene enfermera asignada a la asistencia psiquiátrica de los pacientes médico-quirúrgicos o de medicina general. Teniendo en cuenta el concepto holístico que guía la actuación enfermera, las funciones físicas son sólo una pequeña parte del individuo y tenemos que tener en cuenta que están íntimamente unidas a los demás aspectos de la persona. Las áreas cultural, social, intelectual, emocional y espiritual del ser humano afectan al cuerpo y su funcionamiento; sin conocer estas cinco áreas de la vida del paciente, la eficacia de las acciones de enfermería estará limitada (Parker 1992) (3)

      La hospitalización conlleva una crisis situacional en la que todas estas áreas pueden verse afectadas, la asistencia psicosocial al paciente y a su familia puede influir tanto en el curso de la enfermedad como en su recuperación posterior. La práctica de la enfermería de salud mental en el contexto del hospital general consistirá en la utilización de aquello que le es propio, ayudar al paciente en su experiencia de hospitalización mediante la escucha activa, la empatía , el respeto y las intervenciones para afrontar su situación buscando acciones conjuntas para hacerle frente, los cuidados enfermeros, sin olvidar el aspecto técnico de administrar y reforzar el tratamiento médico, tendrán en cuenta los sentimientos, vivencias, mitos y miedos con respecto a ese tratamiento, a las características y déficit de la enfermedad y a los sentimientos de su familia, analizando sus dificultades y necesidades de apoyo, información y formación, teniendo en cuenta su malestar psicológico por el impacto de la enfermedad que puede dar lugar a vivencias de soledad, vergüenza, depresión etc.

      Además de estas intervenciones directas con pacientes y familiares, la enfermera del equipo de interconsulta  tiene unas funciones de enlace  que son las intervenciones de apoyo y asesoramiento al personal de enfermería de las plantas, en las dificultades que los pacientes puedan presentar ante las diferentes eventualidades: intervenciones quirúrgicas, perspectiva de deformidades, temor a la muerte etc. En la resolución de dificultades personales  que puedan presentarse en sus relaciones de trabajo y en el establecimiento de pautas para completar el plan de cuidados a pacientes que presenten trastornos psíquicos asociados. (4)

      Por otro lado hay un aspecto a destacar en la relación con el resto de los equipos hospitalarios: la docencia fuera del equipo psiquiátrico, para intentar conseguir que el personal de enfermería del hospital se acerque a la comprensión de la psiquiatría  desmitificando su abordaje, sus miedos y su afrontamiento con las diferentes situaciones que se generen, favoreciendo así su autoestima y su autonomía profesional. (5)

      Por último y unida a esta actividad docente está la función investigadora que llevará a cabo en colaboración can los otros miembros del equipo multidisciplinar así como los de otros dispositivos asistenciales, realizando proyectos y trabajos de investigación en el campo de la enfermería que contribuyan a optimizar  la calidad de los cuidados y el desarrollo profesional.

  1. Bobes García, J; Bousoño García, M; Sainz Martínez, P.A.; González García-Portilla M.P.; Enfermería psiquiátrica (1) Fundamentos de Enfermería. Barcelona: Doyma 1998.
  2. Espino, A; Olavarria, B; La formación de los profesionales  de la Salud Mental en España- Asociación española de Neuropsiquiatría. Madrid 2003.
  3. Morrison, Michelle; Fundamentos de enfermería en Salud Mental. Madrid: Harcourt Brace 1999
  4. Bobes, J; Bousoño, González M.P.; López, J.L.; Enfermería psiquiátrica. Madrid : Síntesis 2002.
  5. Rojo Rodes, J.E; Cirera Costa, E; Interconsulta psiquiátrica Barcelona: Masson 1997.
  6. OMS Serie informes técnicos. Comité de expertos en enfermería psiquiatrita. Primer informe número 105, Ginebra 1956.
  • Tomado de:  Amparo Gonzalez García. Enfermeria de Enlace (capitulo 16).  En Aspectos psiquiatricos y Psicologicos de los pacientes medico-quirurgicos. ed Xunta de Galicia. Santiago de Composte.257-265: 2008
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Evaluación da Formación, Seminarios y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Seminario de Psiquiatría Psicosomática y de Enlace (1)

  1. Pingback: UNIDAD DE INTERVENCIÓN Y PREVENCIÓN DE CONDUCTAS SUICIDAS | udocentepsiquiou

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s