Guías de formación MIRES de nuestro servicio (3)

FORMACIÓN EN PSIQUIATRÍA DE INTERCONSULTA Y ENLACE. PSIQUIATRÍA PSICOSOMÁTICA

51YSn1sh3tL._AC_UL320_SR232,320_Os presentamos el nuevo programa de formación en psiquiatría de enlace, que intentaremos implementar a lo largo de los próximos años. Esta es una área de especial interés personal, espero que podamos desarrollarlo y mejorarlo con las aportaciones y la experiencia de todos.

Desde la antigüedad ha existido una tendencia a considerar la enfermedad como una cosa en si misma, originada por una causa única, o lo mas, por una combinación simple de causas. Tanto el médico, el paciente como la familia pueden llegar a pensar que este factor supuestamente responsable puede ser atacado, exorcizado o amputado de una manera simple. Gran parte de la medicina actual están basadas en este concepto y muchos médicos continúan eliminando artificialmente de su atención los factores psicológicos y sociales de los pacientes.

La psiquiatría de interconsulta y enlace surge del encuentro de las diferentes especialidades médicas con la psiquiatría, dicho encuentro puede darse tanto en el ámbito hospitalario como en el ámbito extrahospitalario. La base de esta especialidad está constituida por el desarrollo de unidades de psiquiatría dentro de los hospitales generales.

la foto 2La vida mental humana puede considerarse organizada jerárquicamente en cuatro niveles de expresión, distintos pero interrelacionados, que van desde lo más básico neurológico hasta lo más altamente desarrollado psicológicamente.

La vida puede alterarse por lo que un paciente tiene (enfermedades), lo que el paciente es (dimensiones), lo que el paciente hace (conductas) o lo que el paciente encuentra (historia vital).

Desde estos puntos de vista se puede comprender las respuestas fisiológicas/psicológicas a las tecnologías y los contextos médicos con un elevado nivel de estrés.

Fuente: LAS PERSPECTIVAS DE LA PSIQUIATRIA (2ª ED.) PAUL R. MCHUGH; PHILLIP R. SLAVNEY, PRENSAS UNIVERSITARIAS DE ZARAGOZA, 2001.  ISBN 9788477335597


SONY DSC

Hospital Santa Maria Nai. CHUO.

El programa de seguimiento de pacientes a lo largo de la residencia busca, no sin dificultades, favorecer la supervisión directa de los residentes, profundizar en los conocimientos clínicos y buscar una visión longitudinal de la psicopatología. Nos gustaría que fuera una idea que se fuera consolidando y esperamos vuestras sugerencias y experiencias de otras áreas de salud mental.

El programa de Seguimiento de pacientes a largo plazo es una oportunidad única para los residentes en los siguientes aspectos:

1. Permite un conocimiento y seguimiento de la evolución de determinados pacientes con cuadros psiquiátricos que exigen para una adecuada comprensión de los mismos una visión longitudinal mas allá de la compartimentación que las sucesivas rotaciones originan. El paciente se podrá seguir al menos durante tres años.

2. La elección del tipo de pacientes permitirá una variedad de categorías de diagnóstico y dan a los residentes la responsabilidad sobre el seguimiento, utilización de recursos y la necesidad de actualización sobre el mejor tratamiento posible a sus pacientes.

3. La supervisión directa de los pacientes permitirá una interacción continua con los tutores y staff, así como una mejor formación y atención a los pacientes.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Evaluación da Formación y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s