Seminario de psicopatologia (4). La voluntad

Subimos dos nuevos seminarios de psicopatología celebrados en abril y mayo. Hemos querido añadir, para completar la entrada,  un fragmento de un libro muy querido por mí y que describe como ningún otro la psicopatologia de los trastornos psiquiátricos. Si lo encontraís en alguna librería antigua no dudeís en comprarlo, es una joya para cualquier psiquiatra que le guste y disfrute las descripciones de los síntomas mas allá de los criterios diagnósticos actuales, que sin duda son útiles, pero en mi opinión no deben hacernos olvidar las descripciones mas clásicas.

Voluntad: es la capacidad del sujeto de decidir, la capacidad de elección. La voluntad tiende a aquello que nos es placentero o agradable. La voluntad es posible porque el ser humano es capaz de elegir, tiene opciones. Según la definición del Diccionario de la Real Academia Española, la voluntad es la dryverydry2 “facultad de decidir y ordenar la propia conducta; es la elección de algo sin precepto o impulso externo que a ello obligue”.

Psicopatología de la Voluntad  Abril 2016. Luis Docasar. Psiquiatra

Psicopatología del Contacto. Mayo 2016. Luis Docasar.

Trastornos de la Volición.

Uno de los aspectos básicos es un embotamiento de la fuerza de voluntad, lo que llama Berze la insuficiencia básica de la actividad. El enfermo se queja del debilitamiento de la voluntad, de su incapacidad para decidirse o actuar, pero muchos no se dan cuenta de esa disminución, dan explicaciones fútiles o no lo explican la razón para estar todo el día viendo la Televisión o sin trabajar. Mirar al vacío preparando el inicio de una nueva filosofía puede ocupar horas, días o meses. Esto esta relacionado con el ensueño diurno autístico y con el estupor catatónico.

Ademas de la indecisión por falta de fuerza de voluntad también es frecuente  la tocudez y persistencia en una actitud frente a todas las solicitaciones: el negativismo. El gesto peculiar de ir a dar la mano y retirarla al saludar a las personas es, desde hace mucho tiempo, un signo fisignómico conocido de la esquizofrenia. Bleuler introdujo el termino “ambivalencia” y lo aplicó al campo completo  de las motivaciones en la esquizofrenia. En los esquizofrénicos, la ambivalencia se debe principalmente a la debilidad de la volición.

La debilidad de la volición puede atribuirse a perturbaciones del yo. Los fenómenos de pasividad donde se ve con mas evidencia esta pérdiada son, indudablemente, muy característicos de esquizofrenia. El paciente nos dice que sus pensamientos, sentimientos, palabras y acciones no son los suyos propios, los pensamientos los pone en su cabeza una fuerza exterior, sus emociones son fabricadas, le obligan a reír o a llorar, decir cosas obscenas o ejecutar movimientos extraños. Esta  pasividad puede ser interpretada de manera delirante por el enfermo, Dios, hipnosis un aparato le obligan a decir o hacer cosas.

NuevoDocumento_5 En otras ocasiones se puede experimentar un desdibujamiento de los limites del yo, el paciente siente que forma parte de las plantas, el mundo como un todo,y que estos son parte de si mismo. Los psiquiatras franceses  han reunido las perturbaciones del yo y la voluntad bajo el termino de automatismo (robo del pensamiento, pensamiento divulgado, es como si mis proyectos estuviesen sobre una pantalla).

Estas perturbaciones de la volición y del yo, el negativismo, y la ambivalencia pueden ir acompañadas por dudas, perplejidad, falta de seguridad y desesperación, especialmente en los primeros estadios de la enfermedad. La formación de  hábitos y el achatamiento de los afectos conducen, mas tarde, a la aceptación resignada de los síntomas o a una explicación delirante mas o menos congruente de los mismos.

Tomado de Mayer-Gross, Eliot Slater y Martin Roth. Esquizofrenia. Psicopatología. Trastornos de la Volición. En psiquiatría clínica I. Editorial Paidos. Buenos Aires. 1974.386-387.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Casos Clínicos y Psicopatologia, Seminarios y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s