HACIA UNA PSIQUIATRÍA COMUNITARIA. Jacques Hochmann

  Comentario: Mónica Minoshka Moreira Martínez  (MIR IV- 2016. Psiquiatría CHUO).

Os presentamos un nuevo comentario del seminario de libros que se realiza dentro de las actividades docentes del servicio. Hemos incluido un enlace a una pagina que presenta los distintos libros que el autor escribió a lo largo de su vida.  Esperamos que disfruteis la entrada.


Hochmann nace en 1934.

avt_jacques-hochmann_384

Hochamann

Psiquiatra y psicoanalista francés. Especializado en el campo de la infancia, especialmente en autismo.

Profesor emérito de la Universidad de Lyon, Claude Bernard. Miembro honorario de la Sociedad Psicoanalítica de París. Doctor honorario de los hospitales de Lyon 1. Miembro de la Academia de Ciencias, Artes y Bellas Letras de Lyon.

Antes de ejercer la psiquiatría y el psicoanálisis, se había centrado inicialmente en la neurociencia y ejercía la medicina experimental. Luego trabajó en criminología, particularmente con adolescentes delincuentes.

Después de esta etapa, viajó a EEUU, donde se familiarizó con el grupo de Carl Rogers y aprendió la dinámica de grupos con la dirección de Kurt Lewin.

Luego desempeñó la mayor parte de su carrera en Lyon, donde fue profesor universitario en psiquiatría infantil. Creó y dirigió en Villeurbanne el ITTAC: un centro público de atención psiquiátrica ambulatoria para niños y adolescentes, en la que organizó servicio de atención, educación especial y apoyo a la inserción escolar y social de niños con trastornos generalizados del desarrollo.

Contribuyó significativamente en el desarrollo de la psiquiatría comunitaria. Escritor de numerosos artículos y libros sobre la atención psiquiátrica, el autismo y la historia de la psiquiatría.

http://www.babelio.com/auteur/Jacques-Hochmann/89042. En esta pagina encontrareis mas información sobre su obra y varios podcasts. Esta en Frances.


Libro hacia una psiquatria comunitaria                           

livro-hacia-una-psiquiatria-comunitaria-jacques-hochmann-827701-mlb20384024784_082015-o

Escribir una leyenda

El autor aborda en este libro el tema de la psiquiatría comunitaria, cuyo objetivo es tratar al enfermo en su propio medio. Con esto introduce que el tratamiento del paciente no debe constituir unicamente en un ingreso en el hospital psiquiátrico, sino también desde una atención en los servicios ambulatorios.

Permite entender cómo el lugar de la familia del enfermo, convivientes, vecinos de su barrio,  profesionales de diversas disciplinas médicas y sociales que lo conocen, compañeros de trabajo, etc., intervienen de forma activa y pasiva en la enfermedad. Utilizando de forma inteligente y desde una ampliación de la estructura ternaria básica “Yo-Tu-Otro”, del que no escapa ni el propio terapeuta, una serie de casos clínicos en los que las mismas relaciones interpersonales demuestran cómo una cura en el hospital psiquiátrico no puede mantenerse tras la reincorporación del paciente en un medio imperturbable, convirtiéndose este en perpetuador de la enfermedad. Defendiéndose así la necesidad de una psiquiatría más centrada en la comunidad.

A esta red de relaciones Hochmann denomina sociopatía, y con ello pretende dar significado a  una enfermedad del lazo que une a los hombres entre sí.

Con todo este abordaje, el hospital psiquiátrico, que constituía el marco general del tratamiento, pasa a ser el objeto mismo de la terapia. Lo que denomina como “psicoterapia institucional”, concepto que describe al hospital psiquiátrico como un campo de relaciones, intentando utilizarse estos sistemas de interacción desarrollados en su interior desde un sentido terapéutico.

En el libro se pueden encontrar varias corrientes que la estructuran, entre los cuales se incluyen el psicoanálisis, la sociología, las teorías del comportamiento y la psiquiatría clínica.

Es un libro que podría considerarse un representante de la evolución de la psiquiatría, que describe un cambio importante en su perspectiva. Enfoca una disciplina que no individualiza la enfermedad en el paciente, si no que centra su objetivo en las relaciones interpersonales, siendo estas el nexo de los síntomas entre sí.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros e Informática, Seminarios y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s