EDITORIAL 2016. Un año de Camino…

                     La formación de médicos, psicólogos y personal de enfermería  en el Siglo XXI, se enfrenta a  desafíos que anteriores generaciones de sanitarios no podían imaginar, como el nuevo paradigma de la ” Sociedad del Conocimiento” o la “Globalización del Sistema Social”.  Una realidad compleja y cambiante, que exige  responder  a los nuevos problemas de salud, sin que perdamos el respeto a la individualidad (tratamos enfermos y no enfermedades). Todo ello nos obliga a una continua actualización, aumentando nuestra capacidad para el manejo de información científica e incentivando un  pensamiento crítico, que junto a la curiosidad, son el motor que impulsa la ciencia . El trabajo de aprendizaje sigue pasando hoy, más que nunca, por nuestra propia responsabilidad, autonomía y libre albedrío.

Inspirándonos en estos principios, hace dos años. iniciamos el diseño de  la estructura del blog. Pensamos que la reflexión de los participantes sobre su trabajo y actividades diarias es una fuente de mejora personal muy potente y  hacerlo en diferentes formatos abre nuevas vías para  alcanzar nuestras metas. El desarrollo de casos clínicos,  la reflexión sobre libros , las enseñanzas por la participación en congresos, o la profundización en un tema concreto  con las  revisiones,  se convierten en herramientas de mejora de nuestra actividad clínica y por ende del cuidado de nuestros pacientes.

                    También quisimos que pudiera  servir de encuentro a todos los facultativos y personal de enfermería que ha trabajado en nuestro servicio a lo largo de estos más de 50 años (1959 se abrió el hospital psiquiátrico) y del que por diversas razones (familiares y laborales), he sido testigo, a veces como patio de juego, cuando era niño,  otras como lugar de trabajo, al inicio de mi trayectoria como médico, también con momentos compartidos, en las fiestas celebradas con los enfermos del hospital  y con noches de guardias no siempre tranquilas.

Las imagenes siguientes corresponden al Hospital de Toén, tanto viejas fotos, como otras de los dias previos al cierre y  algunas del estado actual.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

                       El capítulo de recuerdos (lembrazas en Gallego) lo  dedicamos a ello. En  estos casi dos años se han publicado biografías  sobre el primer Jefe de servicio (Dr. Cabaleiro) y  artículos científicos de los médicos de aquella época, como el enfoque antropológico de la psiquiatría o   la epilepsia.

Os presentamos fotos de antiguos psiquiatras del servicio.

              Una de las líneas de investigación más productivas del servicio es precisamente el de la historia de la psiquiatría, siendo David Simón su principal activo y al que agradecemos muchas de las entradas de esta materia en el blog. Personajes peculiares de nuestra historia local se entrelazan con la literatura moderna,  o los primeros hospitales psiquiátricos de nuestra ciudad  y nos recuerdan a los que pusieron las bases de lo que ahora somos.  Conocer el pasado y valorar su aportación al presente, nos hará mejores profesionales  y nos estimulará a avanzar hacía el mañana. Ser parte de ese futuro es aportar nuestro pequeño grano de arena a  la investigación, presentando nuestros proyectos y sus publicaciones los congresos o  los premios de innovación  que entre otros el equipo de Dr García Caballero ha conseguido.

Las fotos son del nuevo Hospital de Ourense y de las nuevas unidades Hospitalarias de rehabilitación de Psiquiatría en Piñor.

              Otro apartado ha sido el de formación, al que quisimos dedicar un espacio propio, tanto de pregrado (Recibimos alumnos de Medicina, Psicología y Enfermería, de diversas universidades como  Santiago o Vigo y recientemente de varias  Estadounidenses a través del programa de intercambio Atlantis) como postgrado (MIR, PIR, EIR).  Hemos incluido tanto seminarios, como evaluación , (fichas  y guías de estudio), y  recomendaciones sobre como exponer o organizar las actividades de formación,  que nos sirven para mejorar  y estimular la comunicación y el intercambio de ideas con aquellos  que nos visitan.

            A finales de agosto superamos las 10000 visitas y este año en septiembre hemos sobrepasado el número de visitas de todo el año anterior, con entradas, principalmente de países de habla hispana, incluyendo Guinea Ecuatorial, pero  también de USA, Brasil,  Europa y Asía.

          Nuestros objetivos en los próximos años serian  implicar a más miembros del servicio tanto activos como jubilados o que se encuentran en otros hospitales y  darlo a conocer al resto de la población,  para lo que hemos iniciado recientemente nuevos espacios en  Twitter y  Youtube.

                     Finalmente agradecer especialmente  a todos los residentes (MIR, PIR, EIR), y a los facultativos que han colaborado asiduamente aportando sus trabajos, estimulando a los residentes, o siendo ellos mismos noticias por sus logros, como Luis Docasar, David Simón, Chus Gómez, Alejandro Garcia Caballero, Javier Hernandez o Estefania Pumar.

                      Como decíamos en el editorial de inicio de nuestro blog “La modernidad nos invade y modula a su manera la enfermedad y sus manifestaciones, atendemos casos que hace años no nos imaginábamos, pero es que la globalización ha llegado hasta esta pequeña esquina verde en la que nos ha tocado vivir y desarrollarnos profesionalmente, nuestro “lugar en el mundo” .

nelan2-antonio-gippini-perez

Cañones del Sil. Ourense. Concurso fotografico del CHUO.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Editorial y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a EDITORIAL 2016. Un año de Camino…

  1. msiegom dijo:

    Enhorabuena a todo el equipo por el proyecto. Es un verdadero lujo poder colaborar con vosotros y ver cómo crece día a día. Enhorabuena y felices fiestas!

    Me gusta

  2. Anónimo dijo:

    Enhorabuena Dr Reino.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s