Seminario de Psicopatologia (5). Afectividad

Os presentamos un nuevo seminario de Psicopatología. En este caso el de la Afectividad. Hemos añadido unos párrafos del Mayer Gross y otros de la Psicopatologia de Fish que hacen referencia a la Esquizofrenia y su afectividad. Este libro de psicopatologia es otro tesoro que debeis de tener y  leer. Espero que disfruteís con la entrada.

Psicopatologia de la Afectividad. Diciembre 2016. Luis Docasar.

En ingles affectivity, affect, emotion. En Aleman: Affektivität

nuevodocumento-16

Indiferencia afectiva o embotamiento afectivo.

            El embotamiento emocional en el esquizofrénico era uno de los elementos considerados por Krepelin como característico en los casos crónicos. Habla de demencia afectiva frente a la intelectual que se ve en enfermos con lesiones cerebrales demostradas. Esta falta para experimentar emociones puede ser un síntoma precoz y a veces el único.

             EL achatamiento de las reacciones emocionales progresa desde los más refinados y tiernos sentimientos de simpatía para la familia y amigos, a las mas primitivas emociones de miedo, cólera, erotismo etc. Este último  persiste largo tiempo cuando otras respuestas ya están embotadas. La teoría de un retraimiento primario puede explicar la pérdida del interés en su aspecto exterior y su carencia de consideración de los sentimientos de los demás, pero no puede explicar las rápidas fluctuaciones de la emoción observadas en muchos esquizofrénicos, ni la incongruencia de afecto, pensamiento y acción.

            Al comienzo de la esquizofrenia son frecuentes estados transitorios de exaltación, éxtasis, desolación, temor o pánico, que asombran y confunden al paciente. Estso estadios pueden presentarse en forma brusca con el embotamiento y ausencia completa de sentimietos de calor humano.

            En la hebefrenia cronica, la anormalidad de la expresion emocional puede aparecer sobre el fondo de un estado de animo duradero, como euforia necia, indiferencia irresponsable, malhumor querulante y depresión autistica. Algunos esquizofrenicos paranoides cronicos expresan sus delirios y alucinaciones sin mucha emocion de manera que hay embotamiento afectivo evidente. Sin embargo otros muestran delirios expansivos y gradiosos con gran entusisnamo o deliro de persucucion con gran amargura. Estos pacientes estan por lo general patolgicamente alegre o deprimidos e irritables, respectivmeentes, pero fuera de su deliro muestran cierto emobamiento afectivo.

Tomado de Mayer-Gross, Eliot Slater y Martin Roth. Esquizofrenia. Psicopatología. Trastornos de las emocciones . En psiquiatría clínica I. Editorial Paidos. Buenos Aires. 1974.384-385.

Tomado de  Psicopatologia Clínica de Fish. Trastornos de la afectividad (capítulo 6) Editoria lInteramericana. Segunda edicion. 1985: 83-96

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Casos Clínicos y Psicopatologia y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s