PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE CONDUCTA SUICIDA EN EL CHUO (PII).

suicidio-prevenir

Amparo Gónzalez (DUE); Marina Gónzalez (Psiquiatra); Teresa Reijas (Psicologa clínica)

Esta nueva entrada la dedicamos para daros a conocer unos de los programas singulares de nuestra area sanitaria y que tiene como objetivo la prevención de conducta suicida. Disponeis de un articulo publicado en Actas Españolas de Psiquiatria, sobre los resultados clínicos y un enlace al video de presentación del trabajo.

El equipo esta integrado  por una Psiquiatra, una Psicologa Clínica y una Enfermera especialista en salud mental. El programa fue diseñado por el Dr. Ferrer (Psiquiatria en el CHUO) y galardonado con el Premio Nacional “Unidos por la Atención al Paciente”, de la fundación Esteve y Organización Médica Colegial en mayo de 2010. Numerosos residentes de enfermeria en salud mental del resto de España han acudido a rotar en el y tambien desde diversas partes de Galicia Residentes de Psiquiatría y Psicología clínica. Os animamos a conocerlo y venir a rotar si os parece interesante. 

El Programa de Intervención Intensiva (PII) en Conducta Suicida es un programa de prevención de la conducta suicida llevado a cabo en el Área sanitaria de Ourense.

foto-ganador-3-premios-esteve-2011

Ernesto Ferrer (Psiquiatra) con el premio Esteve

Comenzó en noviembre de 2008 con una fase de formación en centros de atención primaria. Se impartieron 19 cursos de 1,5 horas hasta enero de 2009.

A partir de abril de 2009 se comenzó la fase asistencial e investigadora, en la que los sujetos eran los pacientes atendidos en el servicio de urgencias del Complexo Hospitalario de Ourense (CHUO) tras un intento de suicidio (con o sin intencionalidad; con o sin autolesiones).

 

Los objetivos del programa eran:

  • Iniciar un programa de mejora en la asistencia a pacientes en riesgo de suicidio, siendo referencia para el resto de la comunidad.
  • Favorecer la investigación en conducta suicida.
  • Establecer un programa orientado a la mejora continua de la asistencia mediante análisis de las necesidades de los usuarios y de la eficacia y eficiencia de las intervenciones realizadas.

 

 

Reijas T, Ferrer E, González A, Iglesias F. Evaluación de un Programa de Intervención Intensiva en Conducta Suicida. Actas Españolas Psiquiatr [Internet]. 2013;41(5):279–86. Available from: http://actaspsiquiatria.es/repositorio/15/85/ESP/15-85-ESP-279-286-816367.pdfa

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Investigación, Psicología clínica y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE CONDUCTA SUICIDA EN EL CHUO (PII).

  1. Pingback: UNIDAD DE INTERVENCIÓN Y PREVENCIÓN DE CONDUCTAS SUICIDAS | udocentepsiquiou

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s