Seminario de Psicopatología (7). Trastornos del Pensamiento

Os presentamos un nuevo seminario de Psicopatologia impartido para los residentes del area.  Hemos añadido para completar la entrada  un texto sobre los T. del pesnamiento y Delirios primarios  en la Esquizofrenia, de un libro  que ya os hemos nombrado en varias ocasiones El Mayer Gross.

Psicopatología del pensamiento 1. Dr. Lusi Docasar Bertolo (Febrero 2017)

 

TRASTORNOS DEL PENSAMIENTO

Es uno de los trastornos considerados como primarios por Bleuler. En los casos precoces presenta a menudo la forma de una vaguedad “nebulosa” o de una tendencia a encaminarse por cursos secundarios y triviales de ideas, que llevan muy lejos del tópico  fundamental de la conversacion. Es posible que no nos demos cuenta hasta diez minutos de indagacion esteril que no nos llevan a ninguna parte.

wilhelm-willy-mayer-gross

W. Mayer -Gross

El pensamiento del enfermo se rige por analogias, asociaciones sonoras, asociaciones por accidentes del ambiente, significaciones simbólicas y con la condensación en una de varias ideas, a veces mutuamente contradictorias. El efecto que puede producir es el de una persona graciosa o con chispa cuando habla sobre temas serios. Usa las palabras fuera del contexto y utiliza la significacion concreta cuando hubiera sido necesaria la abstracta y viciversa.

Algunos enfermos no tienen conciencia del trastorno y consideran que su vaguedad es profundidad y sus asociaciones aberrantes son originilidad. En estos casos suele suceder que su interes sea atraído por cuestiones filosóficas y místicas, y  si los enfermos son activos y productivos pueden sentirse impulsados a escribir libros, a entrar en diversas sociedades o hacer discursos. Pero, en general y sobre todo en los casos precoces, el enfermo conserva cierta conciencia y se queja de perplejidad, desorientación, de dificultades en la concentración y de un sentimiento  de vaciedad.

Se puede quejar tambien  de bloqueos  del pensamiento, y presión de los pensamientos (los pensamientos pasan en tropel por la cabeza del enfermo).

          La alteración del pensamiento es frecuentemente dificil de descubrir y puede faltar totalmente, cuando el paciente es interrogado por el psiquiatra en una entrevista , en la que se esfuerza por concentra su ataencion pero cuando se le deja hablar libremente, por ejemplo explicando un probervio o repitiendo una fabula, se manifiesta mas facilmente. Otros enfermos  solo presentan trastornos del pensamiento en ciertos estados de tensión emocional por ejemplo, cuando hablan delante de una reunión de mucha gente y bajo la influencia del alcohol.

              En muchas ocasiones y debido al embarazo que le causa al paciente la conciencia de su problema se obtienen respuestas lacónicas tales como puede ser, quizas, no se. Igualmente las repiticiones monótonas de frases tales como “quiero irme a casa” “quiero ver a mi madre”, dichas sin ningun afecto y sin la intención de llevarlas a cabo no son muchas veces otra cosa que un signo de vaciedad y vaguedad de ideas.

DELIRIOS PRIMARIOS

Las interpretaciones delirantes de los síntomas, tales como la pasividad y las explosiones emocionales, son de naturaleza secundaria. Revelan que la capacidad de razonar y juzgar del enfermo no están aún totalmente deterioradas, y que trata de poner orden y sistema en el mundo de su experiencia.

    

unknown-1769656_960_720

Tomado de Pixabay. Imagenes gratuitas de alta calidad.

La vivencia delirante primaria  no es una perturbación de la percepcion sensorial: el enfermo no nota que haya una alteración del color o la forma de las cosas. Tampo es una perturbación de la apercepción: el enfermo se da cuenta que el objeto que mira es por ejemplo una mesa. Finalmente, no es una perturbación de la comprensión, el paciente puede decir por ejemplo que se trata de una mesa de estilo rococo. La alteracion es de la significación simbolica, y puede ser que el enfermo interprete que el mundo esta torcido como las patas de la mesa. La experiencia es inmediata y aparece de repente sin antecedentes ni explicación.

Los delirios interpretativos aparecen en la mayoria de las psicosis. Las vivencias delirantes primarias son casi siempre signos patogneumónicos de las esquizofrenias. En su  forma mas pura aparecen completamente desarrolladas ya, y son inmediatamente y firmente creidas por el paciente.

La peculiar perturbacion de la simbolizacion que originan las experiencias de la vivencia delirante primaria puede demostrarse de manera mas evidente y fácil en los casos precoces, pero la rapida acumulación de interpretaciones secundarias oscurece su origen cuando la enfermedad esta avanzada.

En muchos casos, falta por completo un contenido claramente ideacional en la experiencia de las vivencias delirantes primarias. EL enfermo sabe que alguna observación trivial, tal como la de unas cuantas sillas en linea o los reflejos de la luz en la calle tienen alguna significacion importante para el, pero no sabe que es lo que signifcan. Los enfermos pueden estar perplejos y desvalidos, aunque firmemete convencidos.

El enfermo puede aprender con el tiempo, que los demas no participan en sus creencias, pero esto no basta para borrarlas. La inactivad   patologica y la debilidad de la voluntad pueden ser un obstaculo para llevar a la practica sus convicciones.

Independientemetne de eso, a veces parece existir en el enfermo, un cierto grado de conciencia, acerca de la naturaleza morbosa de su proceso. Una persona que se creia perpetuamente hostigada por medio del telefono y de la radio no presento la queja en la oficina de correos ni en la BBC, sino que acudió al  psiquiatra.

Jaspers (1913) señaló las diferencias entre las percepciones delirantes, las ideas delirantes y la toma de conciencia delirante. El la interpretacion delirante  el paciente atribuye en forma injustificada a una percepcion normal, algun significado delirante, que puede ser apocaliptico, o peculiar. La idea delirante algun recuerdo o un pensamiento pasajero generan de pronto una conviccion delirante en la mente del enfermo. La toma de conciencia delirante es particularmente característico de las psicosis floridas y agudas. El paciente se siente de proton en posesión de un conocimiento tan importante como para conmover al mundo, y que no tiene relación  con ningun pensamiento o percepción antereior.

Es dudoso que una forma de delirio primario  pueda considerarse mas especifica de esquizofrenia que otras. Por otra parte algunas descripciones de esquizofrenicos en sus delirios primarios tambien se han asociado  a alteraciones en la percepcion y el conocimiento de las cosas (variaciones en el tamaño, color o forma), que tradicionalmente se han  asociado a alteraciones organicas de los lobulos parietales y temporales. Por lo que es posible que el proceso perceptual subyacente de los delirios primarios no sea siempre normal.

Tomado de Mayer-Gross, Eliot Slater y Martin Roth. Esquizofrenia. Psicopatología. Trastornos del pensamiento y  Delirios primarios . En psiquiatría clínica I. Editorial Paidos. Buenos Aires. 1974. 381-384 y 389-392.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Casos Clínicos y Psicopatologia, Seminarios y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s