LIBROS PUBLICADOS EN EL SERVICIO (I)

 

En esta nueva seccion de entradas os iremos contando las actividades tanto cientificas como literarias de los  distintos miembros activos y jubiliados de nuestra unidad docente en formato de libros y comentarios sobre los mismos.

Aprovechando la cercania del Congreso de la SEMP y  de la EAPM que se va a celebrar en Barcelona y para el que estamos preparando diferentes trabajos, queremos recordar el libro que sobre Psquiatria de Enlace elaboramos hace ya algunos años y con el que iniciamos esta nueva sección.

Gómez-Reino Rodríguez I (Coordinador del libro). Aspectos psiquiátricos y psicológicos del paciente médico-quirúrgico. Ed. Fundación Cabaleiro Goas. Complexo Hospitalario de Ourense. 2008; ISBN978-84-453-4602-0

Incluimos en esta entrada, el prologo, el listado de capitulos y cinco PDF con los contenidos completos del libro.

la foto 2En 2008 publicamos este libro con la colaboración de numerosos psiquiatras y psicologos clínicos de nuestra area y del resto de hospitales de Galicia. La edición en papel esta agotada, asi que os lo presentamos en formato PDF. Esperamos que os guste, pueda seros util y nos anime a realizar una segunda edición muy pronto.

PROLOGO

Son numerosos los libros que sobre psiquiatría de enlace se están publicando en los últimos años. No pretendemos escribir un tratado sobre la materia, hay muchos y muy buenos, nuestra idea es que este material sea algo diferente. Cada uno de los temas va precedido de una breve introducción, donde se señala el esquema general que se ha seguido al diseñar la presentación y donde se  hacen pequeñas consideraciones sobre algunos aspectos concretos de la misma. Queremos que el residente de psiquiatría y psicología clínica o el de otras especialidades (medicina interna, neurología, medicina de familia etc…) y el psiquiatra que se adentre en este libro, puedan tener un material sencillo y muy trabajado para tener una idea general y rápida del tema, incluso que lo puedan llevar en su ordenador de bolsillo a modo de “chuleta” (criterios, tratamientos, preguntas concretas a buscar en cada caso etc.). Seria un material básico, de fácil manejo y que al ir acompañado de las diapositivas en un CD puede servir a los tutores o a los propios residentes para preparar los temas y exponerlos al resto de compañeros en seminarios de formación.

La mayoría de los temas forman parte del nivel I de recomendaciones de formación que la Sociedad Americana de Medicina Psicosomática  aconseja a sus afiliados (Recommended Curriculum Content for Consultation-Liaison Psychiatry Rotations) y que se considera conocimientos básicos en los que todo  psiquiatra debería formarse durante su rotación en psiquiatría de enlace.

De igual modo, recientemente la EACLPP (European Association for Consultation Liaison Psychiatry and Psychosomatic) ha formulado sus recomendaciones sobre la formación de los residentes en Europa mediante un documento en el que se señalan la necesidad de impartir seminarios, para los que este material podría ser de gran utilidad.

itaca1-jose-luis-jimenez-martinez

Concurso Fotográfico del CHUO.                    Jose Luís Jimenez

Por último no queremos dejar de señalar que la Psiquiatría de Enlace es una parte emergente dentro de nuestra especialidad y representa un lugar de encuentro privilegiado entre la psiquiatría y el resto de la medicina. Además es una forma de adentrarnos en los nuevos parámetros que la  “Economía de la Salud” nos esta marcando, y hacerlo sin tener que renunciar a aplicar una atención integral al enfermo. La demostración de la utilidad de la psiquiatría en el hospital general debe ir mas allá de la integración del enfermo mental como uno mas dentro de los hospitales generales, creemos que la reforma no estaría completa sin la aportación que nuestra especialidad puede hacer al resto de especialidades médicas, detectando patologías psiquiátricas y  aliviando en la medida de lo posible el sufrimiento de los enfermos. Cuando tenemos delante de nosotros un paciente debemos pensar en él como un hombre que siente, piensa y quiere, con una historia vital y existencial a sus espaldas y una proyección cara al futuro. Es esta individualidad la que nos hace entender al ser humano enfermo y la globalidad la que nos llevará a un mejor conocimiento de los mecanismos patofisiológicos de la enfermedad y a la mejora de la terapéutica. Con todo ello queremos  significar que es aquí, donde la psiquiatría juega su papel y es la esencia de nuestra profesión, no ya como psiquiatras sino como médicos “El ser humano en su globalidad”.

 

ÍNDICE DE CAPÍTULOS

1.- Principios generales de la interconsulta: Organización, formación e   investigación

2.- Agitación y Delirium

3.- Demencias

4.- Afrontamiento e impacto individual de la enfermedad

5.- Muerte y duelo

6.- Enfermedades médico quirúrgicas: aspectos psicológicos e intervención

7.- Adicciones en el hospital general

8.- Depresión en el paciente con patología médica

9.- Suicidio en el hospital general

10.- Trastornos maniacos en el paciente médico-quirúrgico

11.- Pacientes psicóticos en las salas de un hospital general

12.- Trastornos facticios y simulación

13.- Trastornos somatoformos

14.- Manifestaciones psiquiátricas en  enfermedades  neurológicas

15.- Psicofarmacología en el paciente somático

16.- Enfermería en Interconsulta y Enlace

17.- El programa de enlace de cirugía bariátrica

18.- El programa de enlace con el servicio de Cardiología.

19.- Trastornos psiquiátricos perinatales: depresión posparto y psicosis puerperal

EL LIBRO EN PDF

 

SONY DSC

Concurso Fotográfico del CHUO                   Camilo Blanco Gónzalez

ASPECTOS PSIQUIÁTRICOS_[PARTE_1]

ASPECTOS PSIQUIÁTRICOS_[PARTE_2]

ASPECTOS PSIQUIÁTRICOS_[PARTE_3.1]

ASPECTOS PSIQUIÁTRICOS_[PARTE_3.2]

 

 

ASPECTOS PSIQUIÁTRICOS_[PARTE_4.1]     /////     ASPECTOS PSIQUIÁTRICOS_[PARTE_4.2]

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Evaluación da Formación, Libros e Informática y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s