SOBRE EL CATALEPTICO DE LA HABANA Y LA GAITOTERAPIA.

Imagen4Siguiendo con el tema de Historia de la psiquiatría, el Dr. Simón nos envía un magnifico y curioso trabajo sobre un caso  que tuvo cierta repercusión en los periódicos de nuestra tierra de finales del siglo XIX, y que tiene por involuntario protagonista un soldado Ourensano en la lejana Cuba. El post original lo podéis encontrar en el siguiente enlace. de Diario de un médico de guardia.

fc70aa65dbea457d4d6b584cf1b89e56

EL caso del llamado Cataléptico de La Habana es bien conocido por David Simón que ha publicado varias entradas en Diario de un médico de Guardia y un estupendo articulo que os podéis descargar al final de este post. La primera referencia la hace en una  entrada de su Blog, en donde se tratan los problemas de salud en la emigración gallega a Hispanoamérica.

Imagen 2

El gaiteiro José Posada, natural de A Razela (Verín), tocando en la Calle de la Trocha en Santiago de Cuba en los años 20. / ARCHIVO RODOLFO POSADA

También se pueden encontrar referencias a través del portal Ourense Dixital, quien ha acogido una versión reducida del trabajo : “El Cataléptico de La Habana y la gaitoterapia: Historias ourensanas sobre emigración y salud mental”

As Muñeiras Nacidas en Cuba

 

 

 

En la sección de Hemeroteca de La Voz de Galicia  daban cuenta de un hecho ocurrido hace 150 años, relacionado con un soldado en Cuba. La noticia la titulan “El cataléptico de La Habana” (La Voz de Galicia, 29 de septiembre de 1885).

Imagen3

El trabajo sobre el soldado cataléptico ( realmente parecía un caso de CATATONIA), del que ya adelantamos que se llamaba Camilo Martínez, que era ourensano, y mas en concreto de A Peroxa-Ourense atrajo la atención no solo de la Voz de Galicia, sino de

otros periodistas famosos de la época como Lamas Carvajal, el cual acuña el término “gaitoterapia”al referirse a la técnica terapéutica empleada.

 

 



El trabajo de David  “Nostalgia, catalepsia, locura y gaitoterapia: Historias de galegos en Cuba en el período de fin del siglo XIX y primeras décadas del XX” terminaba en el  2006 con algunas preguntas respecto al caso de la «Gaitoterapia»:

  • ¿Qué fue de Camilo Martínez?
  • ¿Hay memoria o recuerdos sobre este paisano en su tierra natal de A Peroxa?
  • ¿Qué proceso morboso padecía?
  • ¿A quién se le ocurrió probar con el gaiteiro a la cabecera del enfermo?
  • ¿Sabemos algo de ese gaiteiro? (Decíamos de aquellas que tal vez debieran investigarlo los de la Escola de Gaitas, o los autores cubanos del documental “Os últimos gaiteiros de La Habana”).

 


NUEVAS NOTICIAS DESDE LA HABANA

Al hacer una nueva revisión sobre el tema David descubre que este caso fue también estudiado en su día por médicos cubanos (Carlos de la Torre) y publicado en julio de 1885 en la revista “La Enciclopedia” ( Un caso notable de catalepsia).Imagen5

Hemos tenido noticia de ello a través de un blog de origen cubano: HOTEL TELEGRAFO, y por una información que D.L. colgó en algunas entradas de  2012 en su blog:

 

El blog Hotel Telégrafo nos aclara varias de las cuestiones que planteábamos en 2006, y así sabemos que Camilo Martínez pudo sobrevivir a su proceso morboso y regresar a su Peroxa natal, aunque en un estado de “demencia”. La iniciativa de probar el tratamiento musical se hizo tras haber fracasado otras terapias (electroterapia(corrientes de Gaiffe), hidroterapias…), y fue decidida por  el médico civil Carlos de la Torre, tras solicitar permiso para ello al médico militar que lo trataba, el Dr. Tolezano. El Dr. de la Torre parece que conocía algunas trabajos de Charcot en La Salpetriere acerca de los procesos cerebrales y la música (ver), por lo que decidió ensayarlas en el cataléptico gallego.

Además del interés que despertó en la prensa de la época, en la comunidad gallega de Cuba, también a través de lo que se aporta en el blog Hotel Telégrafo, vemos que también intervinieron los espiritistas solicitando que el enfermo fuese visitado por médicos de orientación espiritista.


CATATONIA

La catatonía es descrita en 1874 Kalbaun quien describe en una pequeña monografía una nueva entidad la Catatonía, que se define como una afectación cerebral donde se combinan manifestaciones somáticas y psiquiátricas como melancolía, manía, estupor, confusión y finalmente demencia, que se alternan sucesiva o cíclicamente. Es una patología que puede ser debida a problemas de tipo psicótico, a cuadros afectivos o incluso orgánico-cerebrales.

Dejamos una foto de un enfermo con catatonia en el manicomio de Ciempozuelos (Madrid) en 1935 y que la hemos tomado del blog amigo Psiquifotos, y una descripción del caso (recomendamos explorar varias de las entradas que sobre la catatonia hay en Psiquifotos)    http://www.psiquifotos.com/2010/10/156-la-catatonia-1-prolegomenos.html

Imagen8

  “El Hombre Estatua“. A la puerta del pabellón se nos ofrece un espectáculo de una sencillez escalofriante. Se trata, simplemente, de un hombre que permanece en pie de cara a la pared. A primera vista no tiene nada de particular; pero altera el ánimo observar unos segundos su rostro y la hierática actitud. Es un enfermo catatónico, llamado también “el hombre estatua”. Se pasa las horas quieto y rígido, con una sensibilidad de granito. No se advierten en él el menor movimiento ni la más leve contracción de músculos. Su rigidez facial es pasmosa; los ojos, fijos en la pared, sin pestañear los párpados, dan la impresión de dos cuencas sin vida. En su semblante blanco e inexpresivo de momia no hay señales de vida. Este sujeto no tiene noción del tiempo. Es una mole de piedra, por la que pasan insensiblemente las horas. Su figura muda, inmóvil e indiferente, es la más aterradora de este jardín sombrío de almas enfermas. (Descripción de un periodista en Ciempozuelos en 1935. Foto de Otumbio).



El  capítulo “Nostalgia, catalepsia, locura y gaitoterapia: Historias de galegos en Cuba en el período de fin del siglo XIX y primeras décadas del XX” (autores: David Simón Lorda y Emilio González Fernández.) se puede descargar en el enlace:

https://www.researchgate.net/publication/235153741_Nostalgia_catalepsia_locura_y_gaitoterapia_Historias_de_galegos_en_Cuba_en_el_

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Investigación y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s