Viñetas Clínicas

Image397Debe iniciarse con una viñeta clínica o Incidente Crítico de algún tema común en la práctica clínica y debe incluir una descripción de la evaluación y tratamiento.  Trataran de especificar los apartados de las competencias básicas en la formación.

 Competencias básicas en la formación

Cuidado del paciente/Habilidades de diagnostico y tratamiento/ Toma de decisiones: El residente debe poseer habilidades diagnósticas tales como explorar, describir y definir elementos clínicos y psicopatológicos. Así mismo, debe prestar una adecuada atención integral al paciente, que incluya el tratamiento biológico, psicoterapéutico y psicosocial. Debe poseer las habilidades necesarias para utilizar y aplicar los conocimientos y procedimientos terapéuticos adecuados y eficaces en cada caso, así como saber reconocer sus propias limitaciones a nivel de experiencia profesional.

Conocimiento médico.

Habilidades  de comunicación e interpersonales (incluidas el trabajo en equipo): Referida a la capacidad para establecer una relación terapéutica, tanto con los pacientes como con sus familiares y otros profesionales que puedan estar involucrados en su cuidado. La UEMS considera este factor esencial para una adecuada obtención de datos relevantes sobre el paciente, así como para una correcta devolución de información a éste y sus cuidadores de forma que se optimice la eficacia del tratamiento administrado.

        El trabajo del psiquiatra se desarrolla de forma fundamental como parte de un equipo multidisciplinar. Por este motivo se considera indispensable la capacidad de colaboración con otros profesionales, tanto en el intercambio de información como en la toma de decisiones. Además, esta habilidad de colaboración debe desarrollarse de igual modo con pacientes, familiares y organizaciones.

Actitudes/ Profesionalidad: El psiquiatra como profesional de la salud, que reúne los conocimientos, habilidades y actitudes adecuadas para tratar y mejorar la salud mental de los pacientes. Ofrece una atención integral de alta calidad, de forma responsable y ética, respetando las obligaciones médicas, legales y profesionales

Habilidades de organización y gestión: Esta habilidad tiene que ver con la toma de decisiones sobre la gestión de tiempo, recursos y tareas, tanto a nivel del paciente individual como a nivel organizacional y del sistema de salud.

Habilidades para la mejora de su aprendizaje y práctica clínica: Es la capacidad de aplicar a la clínica lo que aprendemos. 

 El incidente crítico, se  entiende como  “aquellos hechos de la práctica profesional que nos han trastornado, creado dudas, causado sorpresa, molestado o inquietado por su falta de coherencia o por haber presentado resultados inesperados, episodios con un desarrollo particularmente positivo o negativo, que proporcionan la oportunidad de reflexionar sobre la propia práctica y por ello de mejorarla.

Agitacion en el paciente anciano. Victoria Rodríguez Noguera (MIR II) y Almudena Pérez Díaz (EIR II).

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